Elevan arancel hasta 15% para equipos de línea blanca y negra
La medida se debe al aumento sustancial de las importaciones de los artículos
El Gobierno elevó hasta 15% el gravamen arancelario para la importación de electrodomésticos, equipos de sonido y video, teléfonos móviles y televisores. El IBCE explicó que esta política busca aumentar la recaudación tributaria porque estos artículos no se producen en el país.
La medida está establecida en el Decreto Supremo 3069 que fue aprobada por el presidente Evo Morales Ayma el 1 de febrero de esta gestión.
Uno de los considerandos de la normativa indica que se ha observado “un incremento sustancial del ingreso al país de algunos aparatos eléctricos, máquinas reproductoras de imágenes y sonido, por lo que es necesario establecer nuevos niveles del gravamen arancelario”.
La normativa legal dispone que es necesario adoptar políticas que coadyuven al desarrollo de la industria nacional con valor agregado, del Complejo Productivo Tecnológico, mediante medidas arancelarias.
En ese marco, el documento modifica los aranceles y los incrementa hasta 10% y 15% de algunos electrodomésticos, equipos de sonido y video, teléfonos móviles y televisores.
Equipos. La disposición eleva el arancel para la internación de secadoras de ropa de 5% a 10%; máquinas para lavar vajillas y otras de tipo doméstico de 10% a 15% y de máquinas automáticas para el procesamiento de datos y sus unidades como los teclados de 5% a 10%.
En tanto, el gravamen arancelario para las aspiradoras se elevó de 10% a 15%; de enceradoras de pisos de 10% a 15%; de los hornos microondas, los hornos, aparatos para prepara café o té de 10% a 15%.
También se aumentó el arancel para los teléfonos móviles y los de otras redes inalámbricas de 10% a 15%; de los reproductores de sonido por sistema de lectura óptica de 10% a 15%; de los aparatos de grabación o reproducción de video de 10% a 15% y los televisores con pantalla plasma, LCD, LED y otros de 10% a 15%.
La norma entrará en vigencia en cinco días hábiles después de su publicación, es decir el miércoles.
Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, en este caso el incremento de aranceles de algunos electrodomésticos, equipos de sonido y video, celulares y televisores tiene fines de recaudación debido a que estos productos no se fabrican en el territorio nacional.
El ejecutivo prevé que la medida provoque la elevación de precios de dichos productos en el mercado interno debido a que los importadores deberán pagar un mayor arancel. Agregó que el alza puede alentar el contrabando de dichos artículos si no se refuerzan los controles.
“El incremento de aranceles tiene eficacia cuando se tiene la posibilidad de controlar de forma eficiente el contrabando, pero si no hay un riguroso control puede incentivarse el ingreso ilegal de mercancías”, dijo.
La presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia de la Calle Huyustus y Adyacentes, Mercedes Quisbert, sostuvo que la disposición ocasionará que los comerciantes reduzcan las compras de estos artículos, con lo que se elevarán sus precios.
Detalló que la disposición incrementará el ingreso de mercadería de contrabando porque se tendrán que pagar mayores aranceles. Agregó que las compras de estos productos subió porque muchos perdieron su trabajo y se están dedicando al comercio.