Icono del sitio La Razón

Gobierno asegura que con subida de alícuotas se protege producción y equipara al Mercosur

La decisión de incrementar el gravamen arancelario para la importación de artefactos electrodomésticos tiene como finalidad el fortalecimiento de la industria nacional y compatibilizar con las alícuotas del Mercosur, informó en un comunciado el Ministerio de Economía.

“La restitución de los aranceles de estos productos no afecta a la política de incentivo al sector industrial, más bien permitirá generar un incentivo y fortalecimiento de la industria nacional en el ensamblaje de productos tecnológicos como computadoras y los teléfonos celulares, además de compatibilizar nuestros aranceles con las alícuotas establecidas en los países miembros del bloque de integración Mercosur, donde estos productos están gravados entre el 12 % y 20%”, señaló en el documento.

Bolivia tramita su incorporación plena al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El 1 de febrero, mediante el Decreto Supremo 3069, se estableció nuevos niveles de las alícuotas del Gravamen Arancelario para las mercancías de importación de hasta 15% para los equipos de sonido y video, teléfonos móviles y televisores.

La disposición, según el Ejecutivo, no tiene un fin de recaudación, ya que está dirigida esencialmente a la restitución de los niveles arancelarios con los cuales contaban estos productos antes de 2010, cuando tenían un Gravamen Arancelario de 10%.

“Esta restitución tendrá una incidencia anual de solo un 0,38% (Bs 49 millones) sobre la recaudación aduanera anual que en 2016 llegó a Bs 12.838 millones”, explicó.

La disposición eleva el arancel para la internación de secadoras de ropa de 5% a 10%; de máquinas para lavar vajillas y otro tipo doméstico de 10% a 15% y de máquinas automáticas para el procesamiento de datos y sus unidades como los teclados de 5% a 10%.

El gravamen arancelario para las aspiradoras se elevó de 10% a 15%; de enceradoras de pisos de 10% a 15%; de los hornos microondas, los hornos, aparatos para preparar café o té de 10% a 15%.

“Los productos incluidos en la norma, no afectan a la política de incentivo al sector industrial que se ha beneficiado con varios decretos vigentes que permiten la aplicación de aranceles reducidos y tasa 0 a maquinaria e insumos para el sector productivo”, añade el Ministerio de Economía. (6/02/2017)