La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) defendió la decisión del Gobierno de incrementar la alícuota del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) para la banca porque las ganancias del sistema financiero se incrementaron de Bs 349 millones a Bs 2.200 millones.

“El órgano regulador y supervisor ya hecho un análisis y una evaluación del impacto. Creemos que las entidades financieras no van a sufrir ningún tipo de deterioro y vamos a cumplir con las metas que hemos establecido”, indicó la directora de la entidad reguladora, Lenny Valdivia, en una conferencia de prensa.

En 2005, las utilidades anuales de las entidades financieras alcanzaron solamente Bs 349 millones, una cifra que “se ha quintuplicado a diciembre de 2016” puesto que “han alcanzado a Bs 2.220 millones”, destacó.

“Estamos seguros que no va a haber afectación (al sistema)”, sostuvo y afirmó que “el patrimonio de las entidades financieras tiene espalda para soportar” el incremento del 22% al 25% de la Alícuota Adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

El proyecto de norma que recoge esa disposición ya está en trámite en la Asamblea Legislativa pese a los cuestionamientos del sector que considera una arbitrariedad y un flagrante incumplimiento a los compromisos entregados por el presidente Evo Morales de proteger a la banca.

El 2001 el patrimonio alcanzaba a Bs 3.970 millones, eso prácticamente a cuadruplicado a diciembre de 2016 con Bs 17.303 millones”, argumentó.

La banca pedirá audiencia con el vicepresidente Álvaro García, quien también es presidente nato de la Asamblea Legislativo Plurinacional, para evaluar el aporte tributario al Estado. En tanto, Valdivia remarcó que su despacho será “celoso” vigía del “cumplimiento de la cartera de crédito”. (10/02/2017)