Economía

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 07:31 AM

Empresarios piden al Gobierno reconsiderar alza impositiva para la banca

Los representantes de los empresarios y de la banca sostuvieron este jueves una reunión con autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, donde radica el proyecto que sube en 3% la Alícuota Adicional del Impuesto sobre Utilidades de las Empresas (IUE) a la banca

/ 16 de febrero de 2017 / 15:56

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, pidió este jueves al Gobierno reconsiderar la decisión de subir en 3% la Alícuota Adicional del Impuesto sobre Utilidades de las Empresas (IUE) para el sistema bancario por sus efectos negativos.

Nostas explicó que se expuso la posición en una reunión con el ministro de Econoamía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y los presidentes de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño, y de Senadores, Alberto Gonzáles.

El proyecto de ley establece que la Alícuota Adicional del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) será modificada del 22% al 25%. El Ejecutivo proyecta recaudar unos Bs 73,5 millones adicionales que, mediante la coparticipación tributaria, beneficiará a alcaldías, universidades públicas y al erario público.

La iniciativa legal se encuentra para su tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las utilidades anuales de las entidades bancarias llegaron en 2005 a Bs 349 millones y hasta diciembre de 2016 la cifra se incrementó a Bs 2.200 millones, según datos del gobierno de Evo Morales.

Nostas afirmó que el aporte tributario de la banca es alto con relación a otros sectores. (16-02-2017)

Comparte y opina:

Impuestos instruye remate de bienes de COTEL por deuda de más de Bs 50 MM

La empresa telefónica acumuló deudas en los pagos del IVA, IT, IUE-BE y el IUE, correspondientes a las gestiones 2009, 2010 y 2014. El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que autoridades de Cotel solicitaron una reunión

/ 9 de febrero de 2017 / 19:49

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) instruyó este jueves que se proceda al remate de los bienes de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (COTEL S.A ) por una deuda tributaria que asciende a más de Bs 50 millones.

“Se ha instruido ya el remate de los bienes de Cotel S.A.. Hemos tenido reuniones con los que administran y se les ha señalado que deben más de Bs 50 millones y en todo caso tienen que pagar o acogerse a un plazo de facilidades de pago”, informó el presidente del SIN, Mario Cazón.

EL SIN embargó ocho inmuebles de Cotel S.A por deudas tributarias. La empresa telefónica acumuló deudas en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre Utilidades de las Empresas Beneficiarios al Exterior (IUE-BE) y el Impuesto sobre Utilidades de las Empresas (IUE), correspondiente a las gestiones 2009, 2010 y 2014.

También manifestó que la administración de la cooperativa telefónica solicitó una audiencia con la gerencia de GRACO para entablar  negociaciones.                       

“El día de hoy va a existir esa reunión y por supuesto los vamos a escuchar. Lo que nosotros queremos es que todo contribuyente independientemente de quien sea pague impuestos porque debe al Estado boliviano e Impuestos Nacionales tiene la responsabilidad de cobrar esos Bs 50 millones”, insistió. (09-02-2017)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias