Icono del sitio La Razón

El Gobierno prevé entregar la próxima semana respuesta al pliego de la COB

Hasta la próxima semana, el Gobierno prevé entregar a la Central Obrera Boliviana (COB) la respuesta al pliego petitorio 2017 y que fija una canasta familiar de Bs 8.300, informó el ministro de Trabajo Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa.

“En realidad, hemos recibido el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana y en este momento está siendo analizado por todos los ministerios para dar la respuesta por escrito”, señaló.

El secretario de Transportes de la COB, Octavio Urquizu, indicó que el ente matriz de los trabajadores solicitó al Gobierno un aumento salarial acorde a una canasta familiar de Bs 8.300. Además recordó que el plazo para que el Ejecutivo entregue la respuesta fenece el 10 de marzo, puesto que fue enviado el 22 de febrero.  

“El pliego de la COB no se anuncia un monto determinado (al incremento salarial), más bien hay diferentes sugerencias en cada uno de los sectores, entonces, no podríamos hablar de un incremento salarial negociado una vez que no tengamos una respuesta concreta”, añadió Hinojosa.

Una vez que se entregue la respuesta, se prevé iniciar negociaciones sobre las peticiones de la COB en diferentes mesas de trabajo.

Bolivia cerró la gestión 2016 con una inflación acumulada del 4%, según un reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice se toma como referencia para definir el incremento salarial.

El mencionado indicador no superó el 4%, como proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas el 27 de diciembre de 2016. (3/02/2017)