Icono del sitio La Razón

Argentina y Brasil suben demanda de gas tras bajas nominaciones de principios de año

Tras registrarse bajas en la demanda de gas, a partir de este mes comenzaron a subir las nominaciones al Brasil hasta los 25 MMmcd (millones de metros cúbicos día) y a la Argentina llegaron hasta los 18 MMmcd, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

“Hemos tenido unas bajas nominaciones en el inicio de este año, sin embargo en los últimos días hemos tenido un repunte. Ayer (lunes) hemos estado con nominaciones de 25 MMmcd por parte del Brasil y estamos con 18 MMmcd por parte de Argentina”, explicó.

La demanda hizo, prácticamente, que se haya recuperado los envios a las empresas Energía Argentina S.A. (Enarsa) de Argentina y Petróleo Brasileño  S.A. (Petrobras) de Brasil.  

A mediados de diciembre de 2016, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que el país registró un excedente en la producción de gas de 10 MMmcd debido a la baja nominación de Brasil y Argentina como principales mercados.

La disminución, según la autoridad, se dio debido a que Brasil y Argentina generaban energía con sus propias hidroeléctricas. La electricidad es más barata que la generada por el gas.

Ahora también se busca otras empresas privadas de Argentina y Brasil que estén interesadas en comprar gas, además de las establecidas con las estatales Enarsa y Petrobras.

En ese sentido, señaló que para la próxima semana se sostendrá un encuentro con representantes de la Compañía de Gas de Sao Paulo (Comgas), distribuidora de gas de Brasil, para que se puedan subir los volúmenes de envío.

“Hay distribuidores muy importantes con los que vamos a tener reuniones la siguiente semana. Uno de ellos distribuye un 30% de todo lo que es gas natural en ese país y estamos hablando”, anunció.

La empresa brasileña podría requerir 4 MMmcd, lo que podría incrementar los envíos a ese país a 28 MMmcd. (7/03/2017)