Gobierno aprueba contrato con petrolera BG Bolivia para exploración y explotación en Huacareta
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, estimó que el potencial gasífero en Huacareta llega a 13,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés), constituyéndose en una de las áreas con mayor potencial hidrocarburífero
El Gobierno aprobó una adenda de contrato de servicios petroleros con la firma British Gas (BG) Bolivia para la exploración y explotación en el área reservada Huacareta, ubicado en la provincia O’Connor, del Tarija, a favor de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La disposición se encuentra contemplada en el Decreto Supremo 918, aprobado el 27 de marzo de este año en gabinete ministerial. La empresa suscribió el contrato de la adenda con YPFB el 20 de septiembre de 2016.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, estimó que el potencial gasífero en Huacareta llega a 13,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés), constituyéndose en una de las áreas con mayor potencial hidrocarburífero en el país, con seis estructuras: Bayucati, Rio Hondo, Yapucaiti, Yapucaiti Profundo y Timboy.
Las actividades sísmicas de la empresa anglo-holandesa Royal Dutch Shell lograron identificar la primera área exploratoria denominada Jaguar X1 del campo Hucareta. La autoridad estimó que la perforación comenzará los primeros meses del 2018.
Otra de los yacimientos identificados es Caipipendi, donde se encuentran las áreas de explotación Margarita y Huacaya. A criterio de Sánchez, esa área se constituye en un megacampo que inició su producción comercial regular con 2.3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas. Actualmente tiene una capacidad de producción entre 19 y 20 MMmcd de gas, tanto en pozos como en planta de procesamiento. (31/03/2017)