Icono del sitio La Razón

Gobierno plantea 5% de incrementó al básico y 6% al mínimo; la COB lo rechaza

El Gobierno planteó este jueves a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento de 5% al haber básico y de 6% al Salario Mínimo Nacional (SMN), que subiría de Bs 1.805 a Bs 1.913. El ente matriz de los trabajadores rechazó el ofrecimiento.

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, indicó que “se propuso un incremento del 6% al Salario Mínimo Nacional y de 5% al haber básico”.

La propuesta fue rechazada por el ente matriz que ahora solicitó con carácter de urgencia una reunión con el presidente Evo Morales para negociar el incremento salarial.

Esta mañana se instaló la mesa Económica que reunió a dirigentes de la COB, a la cabeza de Guido Mitma, y autoridades de Gobierno, presididos por el ministerio de Economía, Luis Arce.

Con anterioridad, el vicepresidente Álvaro García había asegurado que el incremento salarial debe mantener el equilibrio entre el “beneficio justo para el trabajador” y la sostenibilidad de la empresa.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia registró una variación positiva de 0,29% en diciembre del año pasado, respecto a noviembre, y una inflación acumulada de 4% al cierre de 2016, según reportó en enero el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para 2016, el Gobierno y la COB acordaron un incremento al sueldo básico de 6% y de  9% al Salario Mínimo Nacional (SMN), que se cifró justamente en Bs 1.805. (13/04/2017)