Icono del sitio La Razón

Gobierno denuncia a 16 personas y pide disolver contrato de compra de 3 taladros para YPFB

El Ministerio de Justicia presentó la mañana de este martes ante la Fiscalía General del Estado  una denuncia por compra irregular de equipos de perforación para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y demandó la resolución del contrato firmado para ello con la firma italiana Drillmec.

La demanda fue presentada personalmente por el titular de Justicia, Héctor Arce, quien se reunió en Sucre con el Fiscal General, Ramiro Guerrero, para explicar el caso y entregar la documentación de aproximadamente 50 páginas que respalda la denuncia, que pesa contra 15 funcionarios de la estatal petrolera y un particular.

“Se ha establecido una serie de posibles irregularidades y posibles hechos de corrupción en el proceso de la contratación para la compra de tres taladros por aproximadamente 147 millones de dólares americanos…Esta es una denuncia que se está presentado contra 16 personas, de las cuales 15 son funcionarios de YPFB y un particular”, explicó durante una conferencia de prensa.

Recordó que el hecho fue detectado por la Dirección de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos a cargo del Edmundo Novillo, quien en principio no logró el apoyo suficiente en YPFB para la investigación del caso, por lo que finalmente llegó hasta el despacho de Arce.

El ministro de Justicia hizo dos solicitudes que consideró esenciales para este caso. La primera, que el presidente de YPFB, Guillermo Achá, no participe “ni interfiera” en esta investigación que ahora está a cargo del Ministerio Público.

“Un segundo elemento, sugerimos respetuosamente, dentro de las competencias de YPFB, estudiar y aplicar definitivamente los mecanismos de disolución de este contrato. Este es un contrato que ha surgido con vicios de nulidad absoluta…hay denuncias muy serias que afectan directamente a la personería jurídica de la empresa, al proceso de contratación en sí mismo”, complementó.

Arce explicó que, en todo caso, no existe daño económico al país.

Los acusados pertenecen a cuatro dependencias de YPFB. En el área de Contratación fueron identificados Mayra G.V.O., María Elena A.C., Mario A.D.V. y Roxana N.U; en el área Solicitante David P.A., José M. R.G., Bismarck S.P., Miguel A.B.S., Martín E.P.P y David F.V.R; en el área Jurídica Julio C.N., Mauricio B. M. y Gisel S.R; en la Gerencia de Contrataciones Paola A.O.R; en la Vicepresidencia de Administración, Contratación y Fiscalización Jorge P.S.S. y la persona particular es Diego B. (18/04/2017)