El Gobierno rescindió los contratos con la empresa española Corsán Corviam para la construcción del tramo carretero Ixiamas-San Buenaventura y la edificación de la hidroeléctrica Miguillas y decidió ejecutar las boletas de garantía en ambos casos.

En el segundo caso, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, dijo que, tras hacerse ejecutado la resolución de los contratos, «las boletas han sido ejecutadas ya y se ha notificado de ello a los bancos».

Mientras, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anunció la disolución del contrato y la posterior ejecución de boletas de garantía por un valor de $us 34 millones a Corsán, por el incumplimiento en la construcción del tramo carretero Ixiamas-San Buenaventura.  “Mañana se ejecutan las boletas, es la decisión que se ha tomado. Se rescinde el contrato”, dijo.

“Se le ha dado el plazo desde la notificación de la intención, tenía el plazo para enmendar cualquier situación que se presentó, pero como no lo ha hecho ni de buena fe, entonces definitivamente lo que corre son las ejecuciones y eso es lo que vamos a hacer”, desveló en una rueda de prensa.

Según datos del Ministerio de Energía, en el caso de la hidroeléctrica las boletas de garantía suman $us 120 millones. La cartera envió una nota de intención de rescisión del contrato, posterior a lo cual la empresa española abandonó las obras.

El lunes, el presidente Evo Morales comunicó la decisión de su gobierno de ejecutar las boletas de garantía de la empresa Corsán y anunció, bajo ese escenario, que se abrirán nuevas licitaciones para ejecutar ambas obras pese a las demoras registradas por el percance.

“Vamos a perder tiempo, pero no vamos a perder plata”, sentenció el Jefe del Estado boliviano.

No obstante, el Gobierno no descarta abrir procesos legales en contra de los representantes de la firma por los perjuicios ocasionados al país.

“Nos corresponde tomar acciones legales por los daños y perjuicios que se han ocasionado por esta situación, es irresponsable la actitud que ha tomado la empresa”, dijo Claros.

A principios de semana, empresas subcontratadas por Corsán que están impagas protestaron en puertas de Obras Públicas para exigir la cancelación de los servicios. Al respecto, la autoridad convocó a los afectados a sentar denuncias ante las autoridades competentes. (19/04/2017)