Icono del sitio La Razón

Gobierno dispone que gobiernos subnacionales definan incremento salarial de hasta 7%

Las gobernaciones, alcaldías y el Sistema Universitario público podrán fijar el incremento salarial 2017 de hasta el 7% de acuerdo a su disponibilidad y sostenibilidad financiera, según el decreto que oficializa el incremento al salario básico de 7% y al mínimo nacional de 10,8%.

La disposición se encuentra establecida en el Decreto Supremo 3161 de incremento salarial, firmado por el presidente Evo Morales en un acto por el Día del Trabajador, este 1 de mayo.

Según la Disposición Final Cuarta de la norma, las entidades territoriales autónomas y sus respectivas instituciones desconcentradas y descentralizadas “podrán fijar el incremento salarial de hasta el siete por ciento (7%), en el marco de los criterios del presente Decreto Supremo, de acuerdo a su disposición y sostenibilidad financiera”.

Similar situación ocurre con el Sistema Universitario público, que vía sus Honorables Consejos Universitarios podrán fijar incrementos salariales de sus trabajadores de acuerdo a su “disponibilidad y sostenibilidad financiera”.

Los gobiernos subnacionales y el sistema universitario público fueron afectados por la baja de la cotización del petróleo y disminuyeron sus ingresos por vías como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El aumento al salario mínimo de este año se fijó en 10,8%, lo que significa que se elevó de Bs 1.805 a Bs 2.000, mientras que al básico es de 7% y rige también para el sector privado.

La nueva política salarial es retroactiva al 1 de enero de 2017 y deberá cancelarse hasta el 31 de mayo.

En el sector privado, el incremento salarial será acordado entre los sectores patronal y laboral, “sobre la base del siete por ciento (7%) establecido en el presente decreto”. (3/05/2017)