Economía

martes 11 may 2021 | Actualizado a 04:12

Cinco estados de Brasil pactan con Bolivia interés de compra de gas y urea

El acuerdo se da en el marco de la apertura del mercado interno brasilero que fija que empresas y estados negocien la compra del energético directamente con el gobierno boliviano ante el vencimiento del contrato bilateral, en 2019.

/ 5 de mayo de 2017 / 19:09

El Gobierno boliviano firmó este vienes un memorando de entendimiento con cinco estados del Brasil para la venta de urea y gas en un volumen aproximado de 12 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd).El Gobierno comprometió mayor inversión en el sector.

“La hermandad, la complementariedad de estos estados hermanos hoy se da con la firma de una intención de compra de 10 o 12 MMmcd de estos cinco estados, ser socios de sus distribuidoras de gas y además una oportunidad de venta de urea”, señaló el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Este viernes, autoridades Santa Cataranina, Paraná, Río Grande del Sur, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur arribaron a Santa Cruz para la firma del documento. En el caso de los dos últimos, llegaron sus gobernadores.

El acuerdo se da en el marco de la apertura del mercado interno brasilero que definió Palacio de Planalto para que empresas y estados negocien la compra del energético directamente con el gobierno boliviano a través de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ante el vencimiento del contrato bilateral con la estatal brasilera Petrobras, en 2019.

“Lo más importante es que las cinco empresas de distribución de gas tienen interés de ser socias de YPFB. No solamente vamos a ser exportadores de gas, sino vamos a ser socios de los distribuidores de gas. Tenemos un valor agregado, una oportunidad de negocios”, anunció Sánchez.

Al respecto, el presidente Evo Morales, quien participó del evento, ponderó los alcances del acuerdo, aunque precisó que las empresas deben ser socias “pero no dueñas de nuestros recursos naturales”.

En esa línea, garantizó mayores inversiones en el sector para cumplir con la demanda y aseguró que a la fecha Bolivia cumple fielmente con los contratos hidrocarburíferos con Argentina y Brasil.

“Este acuerdo nos obliga a redoblar esfuerzos en la inversión y de esa manera garantizar más recursos gasíferos a los países vecinos para compartir lo poco que tenemos”, remarcó.

El gobernador del estado brasilero Mato Grosso del Sur, Reinaldo Azambuja, quien también llegó a la capital cruceña, anticipó que el 22 mayo se activará un cónclave de los cinco gobernadores del pacto que se desarrollará en Florianópolis, capital del Santa Catarina para tratar el asunto.

“Vamos a ver la tratativa sobre gestión de gas, la importancia del gas boliviano como fuente de energía para las oportunidades de Brasil y del sector industrial”, dijo.

Por su lado, el gobernador de Mato Grosso, Pedro Taques, exteriorizó el interés de su estado de comprar urea en razón a que esa región vecina acoge el 28% de la producción de alimentos.

“Nos interesa comprar gas de Bolivia y queremos comprar la urea que para nosotros es muy importante”, sostuvo.

El acuerdo será puesto en conocimiento de la estatal brasilera Petrobras que, según dijo Azambuja, entiende la necesidad de proyectar el escenario post 2019, cuando fenezca el contrato con YPFB. (05/05/2017)

Comparte y opina:

La CNI afirma que Ferrocarril La Paz-Arica aumentará competitividad de la producción boliviana

La pasada semana, se inició la prueba técnica del ferrocarril La Paz-Arica con el traslado de carga de ultramar para el mercado boliviano

Por Yuri Flores

/ 10 de mayo de 2021 / 21:17

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La paz (Cadinpaz) coincidieron este lunes en señalar que el reinicio de las operaciones del Ferrocarril La Paz-Arica aumentará la competitividad de la producción nacional “Hecho en Bolivia”, porque es una alternativa más para el transporte de las mercaderías.

A través de un comunicado, el sector Industrial sostiene que el reinicio de las operaciones férreas es una alternativa más para salir de la recesión económica que a traviesa Bolivia por efecto de la pandemia del COVID-19.

Además, consideró que el tramo férreo La Paz-Arica es una “ventana de oportunidad relevante para el comercio exterior boliviano”, como establece el tratado de 1904 de libre tránsito entre Bolivia y Chile.

La pasada semana, se inició la prueba técnica del ferrocarril La Paz-Arica con el traslado de carga de ultramar para el mercado boliviano, consistente en 422 toneladas de bobinas de acero. El sábado en la madrugada llegó a Visviri, localidad fronteriza con Bolivia, donde entregó el cargamento a Ferroviaria Andina (FCA) para luego trasladarla a la estación de Viacha, en La Paz.

La CNI lamentó la postura del transporte pesado internacional que rechaza las operaciones de este tramo férreo porque reduciría sus ingresos y ocasionaría el desempleo del sector.

El viernes, el gerente General de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, consideró que la rehabilitación del ferrocarril Arica-La Paz entre Chile y Bolivia complementará el transporte de carga del comercio exterior boliviano que en su mayoría es movilizada por el transporte terrestre, es decir por camiones.

Comparte y opina:

Bolivia califica la rehabilitación del ferrocarril como un ‘buen avance’ de Chile

“El tren (…) siempre es una ventaja para los exportadores y esperemos poder conciliar posiciones en lo interno (con los transportistas)”, afirmó el viceministro Blanco.

/ 10 de mayo de 2021 / 16:23

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, consideró este lunes que es un “buen avance” de parte de Chile la rehabilitación del ferrocarril Arica-La Paz porque, además, es un derecho que tiene el Estado Plurinacional en el cumplimiento del Tratado de 1904.

“Como Cancillería, lo que podemos expresar es que el funcionamiento del tren Arica-La Paz es un compromiso del Tratado de 1904, es una de las concesiones que ha hecho Chile a cambio de 400 kilómetros lineales de territorio; entonces, es una de las pobres compensaciones que ha recibido Bolivia (…) y es importante (que el país) haga valer sus derechos, (por tanto) nos parece un buen avance de que la parte chilena, por lo menos en su territorio, haya rehabilitado la vía”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

La pasada semana se realizó una prueba técnica de viaje por el ferrocarril con 16 carros con 422 toneladas de bobinas de fierro desde el Puerto de Arica (Chile) hasta el departamento de La Paz (Bolivia).

Además, está previsto un nuevo viaje de retorno para la primera quincena de mayo con un cargamento de 400 toneladas de soya procedente de Santa Cruz y este intercambio comercial ferroviario se está reactivando después de 16 años. 

Sin embargo, el transporte pesado de Bolivia mostró su rechazo a la rehabilitación del ferrocarril porque considera que su sector empezará a perder fuentes de empleo.

“Pero, el tren, el poder exportar a través del ferrocarril, siempre es una ventaja para los exportadores y esperemos poder conciliar posiciones en lo interno (con los transportistas) porque como dije es un derecho que tiene Bolivia el contar con la posibilidad de transportar sus mercancías a través de esta vía”, agregó Blanco.

Comparte y opina:

La ampliación del IVA no afectará el costo del internet, según comisión de Diputados

El 13% será aplicado solo a empresas extranjeras como Amazon Prime, Disney+, HBO Go o Netflix que proveen servicios desde el exterior y no pagan tributos.

El diputado Omar Yujra, de la Comisión Económica. Foto: Álvaro Valero

/ 10 de mayo de 2021 / 16:11

El presidente de la Comisión Económica de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, aclaró que el anteproyecto de modificación de la Ley 843 y de ampliación del alcance del IVA a los servicios digitales provistos desde el exterior a Bolivia no incrementará el costo del internet en el país ni el uso de redes sociales y menos implica un “impuestazo”.

La aclaración del legislador ocurre luego de que en los últimos días circulara información en redes sociales y algunos medios de información en sentido de que la norma propuesta por el Gobierno, que busca ampliar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13%, aplica a todos los servicios digitales que operan en Bolivia.

“Han estado circulando algunos elementos en redes y en algunos medios de comunicación que no son ciertas. Por ejemplo, que el costo del internet se va a incrementar; es falso. No se está tocando la tarifa del internet. Que se estaría cobrando a los estudiantes, que estaríamos haciendo un nuevo impuestazo; es incorrecto, es falso”, declaró a La Razón el parlamentario.

Y siguió: “Han dicho que hasta por ver el Facebook cobraríamos un impuesto; eso es falso. Si usted tiene una cuenta red social, que es gratuita, no se va a cobrar ningún impuesto”.

Yujra explicó que el objetivo del Gobierno es que el IVA, que ya se cobra en todos los bienes y servicios del país, se aplique también a servicios digitales que proveen empresas extranjeras, debido a que éstas no paga tributos en Bolivia.

“Si alguna persona tiene un servicio de Amazon Prime, Disney+, HBO Go o Netflix a través de empresas establecidas en el país como Entel, Tigo u otra, la empresa nacional retiene el 13% del IVA, pero lo que no está contemplado son los servicios digitales que se paga directamente al proveedor y es ahí donde no se aplica el impuesto”, sostuvo.

“Hay medias verdades y hasta mentiras que están circulando por redes sociales” insistió Yujra.

Claves del proyecto de ley:

•             El presidente Luis Arce, el 22 de abril pasado, a través de su cuenta de Twitter, anunció: “Enviamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el anteproyecto de ley para modificar la Ley 843 y ampliar el alcance del IVA a los servicios digitales provistos desde el exterior” y complementó: “Las grandes firmas que comercializan servicios digitales en Bolivia, desde el exterior, deben tributar en igualdad de condiciones que las empresas que operan en territorio nacional”.

•             La ampliación de impuesto IVA, que es del 13%, está dirigido a aquellos servicios digitales de proveedores extranjeros que tienen un costo.

•             Los servicios digitales que proveen empresas extranjeras no pagan impuestos en el país.

•             En Bolivia, empresas intermediarias como Entel, Tigo y otras, que proveen servicios de Amazon Prime, Disney+, HBO Go o Netflix, ya pagan el impuesto IVA del 13%.

•             En Bolivia muchos usuarios pagan de forma directa, utilizando tarjetas de crédito o débito, a las compañías internacionales proveedoras de servicios digitales y estás no tributan al Estado boliviano.

•             El proyecto de ley será tratado por el plenario de la Cámara de Diputados en los próximos días.

•             En países como Uruguay hace tres años ya se aplica el impuesto IVA del 22% a las empresas extranjeras de servicios digitales. En Argentina pagan el 21%, en Chile desde hace un año pagan un 19%, al igual que Colombia y Costa Rica.

Comparte y opina:

Diputados y COB advierten que el impuesto a servicios digitales no debe afectar a usuarios

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, adelantó que la Asamblea Legislativa analizará la norma y garantizará que aquella no afecte a los usuarios.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Foto: APG.

/ 10 de mayo de 2021 / 16:10

A dos semanas de que el Gobierno anunciara la aplicación de un impuesto a las empresas que ofrecen servicios digitales, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció este lunes que una vez que el proyecto sea analizado se garantizará que no afecte a los usuarios finales.

«Este proyecto de ley está destinado directamente a que paguen los empresarios transnacionales, no los usuarios, definitivamente, y esto está claro para nosotros y así lo vamos a garantizar siempre», dijo a los periodistas.

Esa aclaración surgió luego de que algunas empresas de servicios digitales comunicaran el incremento de sus tarifas en las próximas semanas.

El legislador explicó que ese impuesto debe ser pagado por las empresas transnacionales que operan en el ámbito mundial.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió que el ente matriz de los trabajadores hará seguimiento del análisis de esa norma para evitar que el impuesto afecte a los usuarios.

«Hay que hacer seguimiento, porque no vamos a permitir que esto le carguen al usuario, (…) el pueblo está desempleado y tenemos muchos problemas. Hay que hacer seguimiento para que no afecte directamente a los trabajadores», sostuvo.

La propuesta de ley generó repercusiones especialmente en las redes sociales, en las que consideran que la norma va a afectar a los usuarios.

Comparte y opina:

La comercializadora brasileña Compass está interesada en comprar gas boliviano

Un contrato con esa empresa podría viabilizar una gran inversión en exploración y explotación del recurso en territorio boliviano.

Imagen ilustrativa. Foto: Repsol.

/ 10 de mayo de 2021 / 13:51

La empresa de comercialización Compass, del mismo grupo económico que Comgás, la más grande distribuidora de gas por red de ductos de Brasil, abrió la posibilidad de compra directa de gas boliviano a través de un contrato en firme con los volúmenes máximos que tenga disponible YPFB por el lapso de cinco años, según una publicación del Diario Energético.

“Nosotros estamos en condiciones de firmar un contrato en firme de compra de gas por el lapso de cinco años, con los volúmenes excedentes, a un precio competitivo en comparación a los contratos que tiene en la actualidad Bolivia”, detalló Sergio Silva, CEO de Compass Comercialización, en una entrevista con ese medio.

Compass también analiza otras propuestas de abastecimiento a través de GNL (Gas Natural Licuado); para ello ya se encuentra en etapa de implantación de la Terminal de Re-Gasificación de Santos, con una capacidad de hasta 14 millones de metros cúbicos día (MMm3d).

Compass es parte de uno de los mayores grupos económicos de Brasil COSAN, que cuenta con empresas líderes a nivel mundial como Raízen, la mayor exportadora global de azúcar y la mayor productora nacional de etanol; otra empresa asociada es Moove, una de las mayores empresas de lubricantes de Brasil, y Rumo, la mayor operadora de ferrocarriles en América Latina.

Según los detalles que brindó el ejecutivo de la empresa brasileña, éstá tiene condiciones en hacer una mejor propuesta económica a Bolivia frente a los contratos actuales que tiene YPFB, por lo que ve una oportunidad de negocio importante para la estatal petrolera boliviana.

“El contrato podría viabilizar una gran inversión en exploración y explotación” se lee en la nota.

Comparte y opina: