Icono del sitio La Razón

Bolivia confirma encuentro con gobernadores de Brasil para la avanzar en la venta de urea y gas

Bolivia se reunirá el 22 de mayo con cinco gobernadores del Brasil para avanzar en el acuerdo que arribaron para la venta de urea y gas, en un volumen de éste aproximado de entre 10 y 12 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

La confirmación del encuentro fue comunicada por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien calificó como hecho “muy importante” que ocurrió el 5 de mayo con el ingreso de Bolivia al mercado de los fertilizantes y gas en Brasil.

“Para nosotros, es un hecho muy significativo de poder llegar a un acuerdo. Hemos hecho un cronograma y nos volveremos a ver el 22 de mayo en Florianópolis (capital de Santa Catarina), ya con gente de Petrobras con los cinco estados con las cinco empresas distribuidoras para avanzar (en el acuerdo)”, comunicó Sánchez durante una entrevista al programa El Pueblo es Noticia que se emite por el canal Bolivia Tv.

Las autoridades Santa Catarina, Paraná, Río Grande del Sur, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur arribaron a Santa Cruz para la firma del documento con el Gobierno boliviano, a través de representantes de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Las regiones brasileñas tienen más de 50% de la producción de maíz, algodón girasol, soya y otros, por lo que consumo de urea es gigante, afirmó el Ministro de Hidrocarburos. Actualmente compran la urea de China, que se encuentra a miles de kilómetros, lo que significa meses de viajes por mar y ferrocarril, a diferencia de la que será con Bolivia, que está a un día y medio de distancia.

“Nos hemos dado tareas para llevar y bueno empezamos a trabajar y ellos esperan incorporar nuevos volúmenes de gas a esta zona lo antes posible; entonces, estaremos trabajando casi bimestralmente para llegar hasta antes de 2018 a algo concreto”, indicó. (7/05/2017)