Icono del sitio La Razón

BCB descarta ajustes y ratifica mantenimiento del valor del boliviano frente al dólar

La cotización del boliviano frente al dólar estadounidense se mantendrá estable a diferencia de lo que ocurre en los países de América Latina, que depreciaron su moneda ocasionando procesos inflacionarios.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, afirmó que no habrá variaciones en la política monetaria que se mantiene inamovible desde hace siete años. Añadió que el tipo de cambio no está “desalineado”.

“Los países vecinos y en general los países de América del Sur devaluaron (su moneda), provocaron procesos inflacionarios que hicieron que sus monedas cambien, que se deprecien y por lo tanto que haya una relación desfavorable en sus tipos de cambio, la nuestra, nuestra moneda, está hasta el momento con un tipo de cambio real muy próximo al equilibrio”, aseguró.

Desde 2011, Bolivia mantiene inalterable la política monetaria del tipo de cambio en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra por cada dólar estadounidense. El 2 de noviembre de 2011, fue el último ajuste que sufrió al bajar la cotización de Bs 6,97 a Bs 6,96 para la venta y de Bs 6,87 a Bs 6,86 para la compra.

“Para qué vamos a cometer errores como los vecinos, que al devaluar provocan en primer lugar elevación de los costos de los insumos importados, de los bienes importados y al provocar elevación de los costos de consumos suben los costos de producción”, indicó.

Aseguró además que hasta este momento Bolivia tiene una relación “favorable” en el tipo de cambio real multilateral que se sitúa al 4% aproximadamente. En otros países la relación es mucho mejor, señaló.

De devaluarse la moneda nacional –añadió– corre riesgo el poder adquisitivo de los salarios. (16/05/2017)