Icono del sitio La Razón

INIAF: ‘Certificación de semilla, evita fuga de divisas y logra por año ahorrar $us 144 millones’

Los servicios de certificación en semilla de calidad ejecutadas por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, evita la fuga de divisas y permite ahorrar $us 144 millones por año, dijo hoy su director general ejecutivo, Carlos Osinaga.

Osinaga participó de la Rendición Pública Inicial de Cuentas Gestión 2017. La autoridad señaló que es importante la certificación de semilla, toda vez que contribuyen a la seguridad y soberanía alimentaria, pilar fundamental de la Agenda Patriótica 2025.

“El 2009, se certificó 71.807 tm de semilla, para la presente gestión se tiene una proyección de 125.000 tm en más de 20 rubros. De no contar con el trabajo del INIAF, se tendría que importar semilla certificada de países vecinos, y esta semilla, tendría un valor de 144 millones de dólares aproximadamente por año, lo que en líneas generales el Gobierno del Estado Plurinacional en su política austera, está ahorrando”, indicó Osinaga, según cita un boletín de prensa.

El acto se realizó en cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política del Estado y la Ley 341 de Participación y Control Social, respecto a la responsabilidad de toda entidad pública de rendir cuentas con participación ciudadana y control social (artículo 235 CPE y el art. 18 y 37 de la Ley No. 341), en inmediaciones del Salón de Convenciones del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca.

El titular de INIAF, también explicó que Chuquisaca, se constituye en un departamento potencial en producción de semilla certificada de papa y existe mucha demanda de esta semilla. (17/05/2017)