Economía

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 02:49 AM

Alcaldes chiquitanos piden frenar los asentamientos de campesinos

Dos autoridades ediles denuncian que hay más de 800 comunidades irregulares en varios municipios de la zona Chiquitana.

/ 25 de mayo de 2017 / 23:14

Los alcaldes de San José de Chiquitos, Germaín Caballero y David Mollinedo, de Concepción, a nombre de la Mancomunidad Chiquitana, solicitaron al INRA una pausa administrativa en la dotación de tierras a campesinos de manera irregular sin la coordinación de los municipios.

“Al declararnos en emergencia, la Mancomunidad Chiquitano ha sacado un pronunciamiento público con asentamientos humanos no planificados en 800 comunidades de la zona en los últimos cinco años a pobladores de diferentes partes del país, lo que vulnera el principio de coordinación de subsidiaridad en los tres niveles de gobierno”, comentó Caballero.

Mientras que Mollinedo denunció que hay familias asentadas en reservas forestales atentando contra el medioambiente y en otras zonas avasallando espacios destinados a la actividad productiva privadas y además que son familias que viven en condiciones infrahumanas, ya que carecen de los servicios básicos como luz, agua y la integración caminera.

Además plantean el respeto a los Planes de Ordenamientos Territoroales (PLOT) y el respeto del Plan de Uso de Suelo (PLUS) de los municipios. Denuncian que las comunas chiquitanas más afectados con asentamientos irregulares no planificados son San José de Chiquitos, Concepción,  San Ignacio, San Rafael y Roboré. (25/05/2017)

Comparte y opina:

Sentencian a tres años de cárcel a joven que quiso sacar NIT con documentos falsos

El presidente del SIN dijo que esta sentencia es una advertencia para quienes quieren vulnerar la normativa tributaria.

Las oficinas centrales de Impuestos Nacionales en La Paz: Foto: SIN

/ 29 de abril de 2024 / 23:19

Después de acogerse a un procedimiento abreviado, Jonathan M.C. fue sentenciado a tres años de reclusión en el Centro de Rehabilitación de Palmasola, en Santa Cruz, por los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado cuando intentaba sacar su Número de Identificación Tributaria (NIT).

La sentencia fue dictada el sábado por la jueza Cuarto de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres, Marianela Salazar Siles. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), como parte afectada, se querelló contra el acusado.

El presidente del SIN, Mario Cazón, consideró que este fallo es una advertencia para quienes quieren vulnerar la normativa tributaria mediante acciones sancionadas por el Código Penal, como el uso de documentación falsa.

Lea más: El padrón de contribuyentes de Impuestos Nacionales creció un 5,3% en 2023

El 24 de abril, Jonathan M.C. se apersonó a la Gerencia Distrital Santa Cruz I del SIN; con documentación para obtener un NIT de una actividad económica de comercialización de granos de maíz y soya.

Personal técnico del SIN identificó irregularidades en la documentación presentada; mediante el cruce de datos con sistemas de información en línea, que detectó un contrato de alquiler con información adulterada.

Además de un “Formulario de Certificación de Firmas y Rubricas”, que corresponde a un trámite notarial de “préstamo de dinero”; de personas que no están vinculadas al “Contrato de Alquiler” presentado. Asimismo, “la Matrícula Computarizada en el referido contrato corresponde a otro propietario del bien inmueble”.

Por estas irregularidades, Jonathan M.C. fue inmediatamente detenido.

Comparte y opina:

Según YPFB, la producción de gas natural cae a 40 MMMm3d y trabajan para revertir la cifra

El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, garantizó el abastecimiento interno y saldos exportables “bastante amplios”.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Foto: YPFB

/ 29 de abril de 2024 / 22:04

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, reconoció este lunes la caída en la producción de gas natural en el país, que actualmente alcanza a unos 40 millones de metros cúbicos día (MMm3d); sin embargo, aseguró que la estatal trabaja para revertir esa cifra.

Complementó que Bolivia alcanzó el pico de producción de gas natural en 2014, cuando se llegó en promedio a los 59,6 MMm3d.

Asimismo, anunció visitas, junto a medios de comunicación, a las regiones donde realizan trabajos de exploración para mostrar el trabajo de la estatal.

“Tenemos una caída en la producción de gas natural, hace varios años atrás, es importante mencionar que contamos con los recursos necesarios. Tenemos una producción de alrededor 40 millones de metros cúbicos día, el consumo del mercado interno es de 12 a 13 (millones de) metros cúbicos día, por lo que tenemos saldos exportables bastante amplios”, dijo.

Dorgathen aseguró que pensar en que Bolivia tendrá que importar gas natural “no es realista”, pues YPFB trabaja para revertir esa caída.

Lamentó que la exploración en nuevas regiones de Bolivia no se haya hecho desde hace varios años atrás, lo que podía haber evitado la caída en producción.

Lea más: YPFB destinará $us 363,72 millones en exploración y explotación de hidrocarburos en 2024

Gas

La autoridad anunció que la estatal abrirá sus puertas para que la población, a través de los medios de comunicación, vea el trabajo que están realizando para buscar nuevos reservorios de gas.

“La próxima semana haremos un viaje a Mayaya (La Paz), luego a Bermejo (Tarija), estamos trasladando el equipo de exploración, luego iremos a Pando y mostrar el trabajo a la población”, complementó.

Remarcó que, como cualquier caída, se puede revertir, pero es un proceso largo y se espera que entre 2027 y 2028 el país ya tenga buenos resultados.

Respecto a las declaraciones del presidente Luis Arce sobre que el gas se terminó, dijo que es para mostrar “la transparencia” de la gestión.

El presidente de la estatal reiteró que el trabajo de exploración no se hace solo en zonas tradicionales, sino también en no tradicionales como el norte de La Paz y Pando.

“No son promesas de inversión, vamos a ver cómo se llevan adelante los proyectos”.

El domingo, Arce admitió que el Gobierno no tiene recursos económicos para ejecutar obras y que Bolivia ya no tiene gas, por lo cual se deben hacer nuevas exploraciones para determinar si existen nuevas reservas.

Comparte y opina:

La CAO plantea cinco pilares para que el agro pueda potenciarse y genere más divisas

En un comunicado, pide seguridad jurídica, tecnología, mayor control fronterizo y apertura de mercados para enfrentar la “crisis económica”.

Los agropecuarios piden mejores condiciones para incrementar la producción. Foto: Anapo

/ 29 de abril de 2024 / 20:01

Mediante un comunicado, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) aseguró que el agro es la “solución a la crisis económica” en Bolivia y planteó cinco pilares para generar más divisas en beneficio del país.

La nota indica que luego de escuchar las palabras del presidente Luis Arce de que en el país ya no hay dinero porque el gas se agotó; la CAO reitera su demanda de atender al sector que, como planteó antes, puede generar $us 1.000 millones adicionales anuales.

“El sector agropecuario, una vez más, se pone a disposición para trabajar por Bolivia; y oferta todas sus potencialidades, no solo para sacar a Bolivia de la crisis económica actual; también para llevar a la población a otros niveles de ingresos y bienestar”.

El primer punto sugerido por la CAO es brindar seguridad jurídica, dando certeza a los productores de que sus tierras no serán avasalladas y que exista el derecho propietario.

La segunda demanda es el acceso al paquete tecnológico para la producción de alimentos. “No solo con la homologación de semillas mejoradas o biotecnología; sino también facilitando la internación de maquinaria, equipos, insumos y genética que ayude al productor a producir más y mejor en la misma superficie de tierras”.

Lea más: CAO y Confeagro se reúnen con representantes brasileños para evaluar la innovación agrícola

CAO

Asimismo, sugiere que voluntariamente el pequeño productor pueda hipotecar su terreno para realizar inversiones en tecnología de primera generación e incrementar la productividad.

La institución cruceña recomienda además un riguroso control de las fronteras para evitar el ingreso de productos “sensibles a nuestra producción”.

También plantea desarrollar una agresiva estrategia de apertura de mercados; “resolviendo los temas de sanidad y protocolos debido a que el mercado nacional es pequeño y cualquier incremento significativo es para mercados externos”.

El domingo, en un acto en Sapahaqui, Arce admitió que el Gobierno no tiene recursos económicos para ejecutar obras; y que Bolivia ya no tiene gas, por lo cual se deben hacer nuevas exploraciones para determinar si existen nuevas reservas.

Sin embargo, este lunes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aclaró que lo que el Presidente quiso decir es que no “tenemos la plata que teníamos antes”; y que se están realizando trabajos de exploración.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montenegro: Moody’s no asistió a una reunión para recabar información económica de Bolivia

El ministro de Economía aseguró que no amerita una rebaja de esa magnitud y desconoce en base a qué fuentes hicieron la evaluación. Dijo que Bolivia no tiene problemas de solvencia.

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro. Foto: APG

/ 29 de abril de 2024 / 19:40

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, aseguró este lunes que no ameritaba una rebaja de la “magnitud” que le otorgó la calificadora Moody’s a Bolivia y aseguró que desconoce en base a qué fuentes hicieron esa evaluación pues no asistieron a una reunión que tenían con esa cartera justamente para conocer las cifras económicas del país.

El viernes, la agencia de calificación global Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3” y advirtió que hay riesgo de que no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.

“Nosotros teníamos una reunión con Moody’s que la suspendieron y no hubo espacio para hablar con ellos y sacaron su calificación. Así que no sabemos sobre qué base o fuentes la hicieron, pero los resultados que mostramos como país no amerita una rebaja de esa magnitud”, dijo Montenegro en conferencia de prensa.

Bolivia

La autoridad remarcó que Bolivia está cumpliendo puntualmente con el pago de la deuda externa y señaló que el informe de la calificadora no refleja la situación económica del país.

“Para el gobierno queda claro que hemos ido cumpliendo el servicio de la deuda externa de forma responsable, puntual. Recuerden que las calificaciones en relación a la baja eran porque íbamos a entrar en incumplimiento de la deuda; hace más de cinco informes de diferentes calificadoras decían que íbamos a entrar en incumplimiento y eso no ha ocurrido, hemos cumplido con el servicio”, puntualizó.

Recordó que en 2023 las proyecciones de crecimiento económico de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para Bolivia auguraban un 1,8% y 1,9%; sin embargo, según Montenegro “hemos terminado con 3%”.

“Tenemos uno de los mayores crecimientos de la región en un ambiente de incertidumbre que vive el mundo actualmente; países con variación negativa de crecimiento, en ese ambiente la económica boliviana mantiene estabilidad de precios. Todos estos resultados son una muestra de que Moody’s; no ha tomado en cuenta muchos de los indicadores macro económicos relevantes”.

Lea más: Economía rechaza informe de Moody’s y garantiza el pago ‘puntual’ de su deuda

Solvencia y liquidez

Montenegro también señaló a la Asamblea Legislativa por no aprobar millonarios créditos que generarían más divisas en el país y aseguró que el “boicot” es una “manera sistemática de generar asfixia económica”; y las calificadoras lo toman en cuenta. Garantizó que el país no tiene problemas de solvencia, sino de liquidez.

“Un elemento que es una constante en los informes de las calificadoras es el problema político; que se está dando en la Asamblea y está mostrando que Bolivia no tiene un problema de solvencia sino de liquidez; porque hay malos asambleístas. Son más de $us 700 millones que están estancados; por solamente por el capricho de no aprobarlos”.

Remarcó, además, que el presidente Luis Arce dijo el domingo que el país ya no tiene la plata de antes para hacer obras; y aseguró que los recursos se invierten en más exploraciones y para potenciar la industrialización.

Comparte y opina:

YPFB concluye conexión de ducto que garantiza gas de alto poder calorífico a Río Grande

Un puente de medición es un conjunto de equipos diseñados para la transferencia de hidrocarburos, desde un campo de producción para entrega a los sistemas de transporte por ductos.

La Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 29 de abril de 2024 / 13:31

La subsidiaria YPFB Transporte SA concluyó la interconexión del puente de medición de gas de la lateral (línea de evacuación) Incahuasi con el gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (GSCY) para garantizar el suministro de gas de alto poder calorífico a la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en Santa Cruz.

“Este proyecto nos permite suministrar gas natural de alto poder calorífico o rico a la Planta de Río Grande con el fin de que sea tratado en la planta de separación de líquidos para obtener mayores volúmenes de gas licuado de petróleo (GLP), gasolina estabilizada y gasolina rica en isopentanos y garantizar el gas natural para el mercado interno y para la exportación”, explicó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

Lea también: Bolivia cuenta con 8.645 kilómetros de ductos para transportar hidrocarburos

Un puente de medición es un conjunto de equipos diseñados para la transferencia de hidrocarburos, desde un campo de producción para entrega a los sistemas de transporte por ductos y, de la misma forma, se utilizan para contabilizar los volúmenes que se entregan a los usuarios finales como ser las grandes industrias.

La petrolera estatal afirmó que “un puente de medición preciso asegura a la población la cantidad exacta de gas que es entregado por YPFB”.

Este gas posee una calidad superior a la mínima requerida, lo que implica que se puede recuperar líquidos del mismo y seguir cumpliendo con la calidad de gas estipulada para los contratos de exportación.

“La producción del gas de los campos del sur de Bolivia es transportada por el Gasoducto Yacuiba-Río Grande (GASYRG) y el Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba, ambos representan los principales sistemas de abastecimiento de gas para el mercado interno, las plantas de separación de líquidos y la atención tanto al mercado brasileño como argentino”, agregó Dorgathen.

Comparte y opina:

Últimas Noticias