Icono del sitio La Razón

Alcaldes chiquitanos piden frenar los asentamientos de campesinos

Los alcaldes de San José de Chiquitos, Germaín Caballero y David Mollinedo, de Concepción, a nombre de la Mancomunidad Chiquitana, solicitaron al INRA una pausa administrativa en la dotación de tierras a campesinos de manera irregular sin la coordinación de los municipios.

“Al declararnos en emergencia, la Mancomunidad Chiquitano ha sacado un pronunciamiento público con asentamientos humanos no planificados en 800 comunidades de la zona en los últimos cinco años a pobladores de diferentes partes del país, lo que vulnera el principio de coordinación de subsidiaridad en los tres niveles de gobierno”, comentó Caballero.

Mientras que Mollinedo denunció que hay familias asentadas en reservas forestales atentando contra el medioambiente y en otras zonas avasallando espacios destinados a la actividad productiva privadas y además que son familias que viven en condiciones infrahumanas, ya que carecen de los servicios básicos como luz, agua y la integración caminera.

Además plantean el respeto a los Planes de Ordenamientos Territoroales (PLOT) y el respeto del Plan de Uso de Suelo (PLUS) de los municipios. Denuncian que las comunas chiquitanas más afectados con asentamientos irregulares no planificados son San José de Chiquitos, Concepción,  San Ignacio, San Rafael y Roboré. (25/05/2017)