Icono del sitio La Razón

El IBCE asegura que la mayor importación de diesel llega de Chile

Bolivia importó 181.957 toneladas de gasóleo o diesel en el primer trimestre de 2017, la mayoría proveniente de Chile, seguido de Argentina y Perú, informó hoy el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).    

Hasta marzo de 2017, las importaciones de Bolivia del combustible sumaron un valor de 106 millones de dólares, según figura en el informe «Bolivia: Evolución de la Importación de Diésel», elaborado por el IBCE con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).    

Bolivia compró el carburante a Chile por un valor de 28 millones de dólares, un millón más que lo importado desde Argentina y diez millones por encima de lo adquirido de los productores peruanos.    

A EE.UU. se le compró por un valor de 18 millones de dólares.    

En 2016, Bolivia cerró con unas importaciones del combustible por 968.782 toneladas con un valor de 504 millones de dólares; un producto que provino sobre todo de Argentina, de donde se compró 199 millones de dólares de fuel, y de EE.UU., al que se pagó 91 millones.    

El Gobierno boliviano ha ido reduciendo sus compras del hidrocarburo con una mayor producción propia.    

En Bolivia, el precio de los carburantes está subvencionado por el Estado y el mayor presupuesto dentro de este subsidio se destina a la importación desde varios países a precios internacionales de diesel, que en el mercado local se vende a un tercio de su valor. (30/05/2017)