Decomiso de combustibles suma 183.774 lt desde 2016
Volúmenes comisados reducen cada año. Un experto dice que este negocio ilícito ya no es rentable.
La ANH informó que el decomiso de combustibles durante 2016 hasta inicios de abril de este año alcanzó a 183.774 litros (l). La cantidad es menor a la registrada en 2015 (816.200 l). Un analista explicó que el contrabando se redujo por el factor precio.
Los datos de la incautación de los últimos 13 meses lo facilitó a La Razón la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). La información de 2015 corresponde a un reporte de esta entidad, publicado en su página web.
En una entrevista con este medio, el responsable de la DOIH, Luis Fernando Simons, dijo que las zonas de frontera “son sensibles” al tema del contrabando de combustibles debido a que existe una “sustancial diferencia” entre el precio del carburante boliviano y el que se comercializa en los países vecinos.
De acuerdo con datos del sitio globalpetrolprices.com sobre precios de la gasolina en el mundo, actualizados al 29 de mayo de este año, Bolivia tiene un precio de $us 0,52, Perú $us 0,98, Brasil $us 1,13 y Argentina $us 1,21, lo que demuestra que el costo del carburante en el país es más bajo.
“Esto es por la subvención que hace el Estado a los combustibles. En los países vecinos el precio es mayor y las zonas de frontera son sensibles”, sostuvo Simons.
Agregó que las zonas de riesgo “también tienen su incidencia” por el desvío de combustible a actividades ilícitas, “es decir, los autos indocumentados no pueden cargar en estaciones de servicio porque no cuentan con documentación, ni de la Aduana, ni del RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria), impuestos, ni el B-Sisa”.
Mas información en la edición impresa.