Icono del sitio La Razón

En Bolivia cada persona consume al año 61,8 litros y la OMS recomienda 182 litros

En Bolivia subió en seis años el consumo de leche de 36,6 litros a 61,8 litros per cápita anual (por persona año), informó el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, en ocasión de recordarse el Día Mundial de la Leche.

“El 2011, cuando se creó el programa Proleche consumíamos 36.6 litros promedio año y al momento hemos subido a 61.8 litros por año, este programa nos ha ayudado mucho”, aseguró y explicó que el incremento de consumo es de 25,3 litros.

A pesar de la mejora, no se llegó a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es el consumo de 182 litros de leche por año.

“En Bolivia, hoy, estamos consumiendo 61.8 litros, hemos mejorado el consumo. Eso significa que cada persona toma un vaso de leche promedio por día. Tenemos que tomar, por lo menos, este año dos vasos de leche”, sostuvo Rojas.

El Ministerio de Desarrollo Productivo creó en 2011 el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo-Proleche con la finalidad de fomentar el consumo de leche en la población y aumentar el índice per cápita anual promedio de consumo/litro a nivel promedio de América Latina.

Según la coordinadora del fondo Pro Leche, Cynthia Lizarraga, hay al menos 28 empresas con las que trabajan para brindar apoyo productivo.

El Día Mundial de la Leche fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de enfatizar la importancia de la producción láctea y su consumo. (01/06/17)