Icono del sitio La Razón

Gobierno anuncia control para evitar incremento mayor al 3% en tarifas de electricidad

El Gobierno controlará que el incremento en las tarifas de energía eléctrica no supere el 3% y centrará la fiscalización en Santa Cruz porque la oposición alertó de mayores efectos del «ajuste» en este departamento, informó el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

“Vamos a hacer esto (la fiscalización) y en particular con la distribuidora de electricidad de Santa Cruz, la CRE. Hemos pedido a la Autoridad de Electricidad de que se realice una auditoría a la fijación de precios”, señaló.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) autorizó a las distribuidoras de electricidad incrementar hasta en 3% las tarifas de electricidad. El ajuste se debe a procedimientos que se encuentran contemplados en la Ley de Electricidad y a la normativa vigente que permite ajustes semestrales a los precios de nodos.   

Alarcón afirmó que pese al incremento, Bolivia tiene una de las tarifas más bajas en la región con 9 centavos de dólar por kilovatio hora (kwh) en comparación a lo que ocurre con Brasil tiene una tarifa de 16 centavos por kwh,  Perú 18 centavos por kwh o Chile 23 centavos por kwh.

Aseguró que el ajuste obedece a la actualización de los costos de operación, mantenimiento de las unidades generadoras y de las instalaciones de transmisión y en su mantenimiento. (22/06/2017)