Icono del sitio La Razón

Guillén asegura que se mantendrá tipo de cambio y cifra en 4,6% crecimiento de la demanda interna

La enfermedad del exministro Luis Arce fue repentina y el trabajo hacia adelante estará marcado por lo que trazó desde 2006. Se mantendrá el tipo de cambio y como se vio en los últimos años la demanda interna es uno de los factores de crecimiento, ya que creció en 2016 en 4,6% frente a cifras negativas de la demanda externa, informó el ministro de Economía, Mario Guillén.

“El ministro (Arce) hace dos años si no me equivoco tuvo una operación de la vesícula. Siempre tenía algunos resfríos, algunas cosas y él siempre achacaba esas enfermedades un poco al estrés con el que se vive en este trabajo, pero nunca nos habíamos imaginado lo que pasó. Ha sido repentino, no lo conocías”, explicó.

Arce viajó a Brasil para someterse a exámenes y tratamientos médicos de una enfermedad que no se reveló. Mientras tanto Guillén, quien trabajó de cerca con su antecesor, está al frente de la cartera de Estado y aseguró que se seguirá con las políticas trazadas por el exministro y que, por ejemplo, el tipo de cambio se mantendrá invariable.

“Nosotros hemos mantenido el tipo de cambio estable y en teoría lo vamos a seguir haciendo mientras no veamos la necesidad cambiarlo”, afirmó en una entrevista con Levántate Bolivia de Cadena A. El precio de dólar oficial se mantiene en Bs 6,96.

La economía boliviana tiene entre sus bases de crecimiento la demanda interna y las cifras muestran que en 2016 creció en 4,6%, en tanto que la demanda externa bajó en -0,3. “Son las que sustentan el crecimiento de la economía”, explicó y recordó que desde 2006 es uno de los factores del crecimiento que ubicó a Bolivia entre los países con mejores cifras en la región.

Entre sus tareas inmediatas están el continuar con las reuniones agendadas con los empresarios, quienes –a través de su máximo representante Ronald Nostas- expresaron que debe mantenerse las políticas en curso.

Guillén, dijo, “es una persona de la casa y va a continuar los lineamientos económicos, las políticas económicas que se han implantado hasta ahora”, por lo que añadió: “El reto que tengo es seguir manejando y mantenido estos lineamientos desde el punto de vista económico”.

Para este año se espera un crecimiento similar al año anteriot, de 4,3%, sostuvo.