Economía

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 15:31 PM

Intervienen la cooperativa eléctrica de Guayaramerín

La población ubicada en el noreste del país sufría por problemas de abastecimiento de energía. Los actuales ejecutivos ven un atropello con esta intervención.

/ 27 de junio de 2017 / 23:07

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), con el apoyo de efectivos militares, intervino este martes la Cooperativa de Servicios Eléctricos de Guayaramerín (Cosegua). Los actuales ejecutivos advierten un atropello con esta acción.

De acuerdo con un reporte de radio Bambú, afiliada a la red Erbol, la intervención a las oficinas de la cooperativa generó el rechazo de instituciones locales de la ciudad ubicada en el noreste del país.

Amado Amir Montejo, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, calificó como un atropello esa acción y dijo que los efectivos militares irrumpieron en las oficinas sacando por la fuerza a algunos funcionarios, quienes no desconocían los motivos.

“Sorpresivamente nos intervienen uniformados del Ejército. Es un acto cobarde lo que han hecho con nuestra institución, que es del pueblo, una Cooperativa que está rumbo a celebrar sus 50 años de vida institucional”, afirmó Montejo en declaraciones que publicó el portal beniano Taxi Noticias.

Afirmó que se va defender a “capa y espada” el patrimonio de la cooperativa y agregó que en los nueve meses de gestión se ha logrado estabilizar los  problemas por los que afrontaba Cosegua.

“Cuando se necesitaba el apoyo del Gobierno, estos se hicieron de la vista gorda y no quisieron ni siquiera alquilar un motor (generador) y resulta que ahora cuando la situación es distinta, y se ha logrado revertir la crisis, el Gobierno interviene la entidad de la peor forma”, reprochó.

La  localidad beniana desarrolló un paro cívico exigiendo a las autoridades que se solucione el problema de la crisis de la provisión de electricidad. La Cooperativa de Servicios Eléctricos Guayaramerín cuenta con 10.000 socios aproximadamente y su patrimonio es de cerca a Bs 33 millones, informó Montejo. (27/06/2017)

Comparte y opina:

Para mayo se prevé la inauguración de dos factorías en Oruro y La Paz

Son la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales en el municipio de Viacha, en La Paz, y la Industria de Camélidos de Oruro, que se emplaza en Turco.

El emplazamiento de la Planta de Almacenamiento y Procesamiento de Cereales en Viacha, La Paz.

Por Yuri Flores

/ 20 de abril de 2024 / 13:44

Para el siguiente mes, el Gobierno prevé la inauguración de dos factorías industriales. La primera es la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales en el municipio de Viacha, en La Paz, y la otra es la Industria de Camélidos de Oruro, que se emplaza en Turco.

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que la primera tiene una inversión de Bs 182 millones y ya está “prácticamente concluida”; se prevé la entrega con presencia del presidente Luis Arce.

Lea también: Planta procesadora de cereales en Viacha tiene un avance del 90%

“En las próximas semanas entregaremos la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales con una capacidad de 41 toneladas métricas de almacenamiento estático”, indicó, en contacto con la prensa.

La capacidad de producción de la factoría, considerada un silo “pulmón del departamento de La Paz”, producirá 41.000 toneladas métricas de almacenamiento estático, 300 toneladas métricas de molienda de trigo al día y seis toneladas métricas de pasta y fideos al día.

Los productos que almacenará son granos, que serán transformados en harina, fideos y afrecho, generando 180 empleos directos y 948 empleos indirectos, beneficiando a 2.300 familias productoras.

Asimismo, anunció la inauguración de la Industria de Camélidos en Turco, prevista también para el siguiente mes.

“Para mayo tenemos la inauguración de la industria de camélidos con una inversión de Bs 73 millones, con una capacidad de producción de 1.140 toneladas métricas de carne procesada en embutidos, cortes especiales y deshidratados, 90 toneladas métricas de harina de hueso para la producción de fertilizantes y alimentos balanceados”.

Cámelidos

En septiembre del año pasado, Arce señaló que la planta industrial de camélidos tenía un avance del 74% y se proyectó la inauguración para abril.

El complejo industrial tendrá una línea de curtiembre que procesará 150 pieles al día y 45.000 piezas de cueros. En la línea de cárnicos producirá 1.140 toneladas al año de carne de llama (cortes especiales, embutidos y carne deshidratada) y 90 toneladas anuales de harina de hueso.

Tiene la capacidad de elaborar 190.400 toneladas al año de fibra de camélidos. Asimismo, en este complejo industrial se instalará un laboratorio de mejoramiento genético, que además de investigación producirá colágeno de camélido.

Bolivia cuenta con al menos 2,6 millones de cabezas de ganado de llama y más 440.000 cabezas de ganado de alpaca. A escala mundial, el país ocupa el segundo lugar en la producción de fibra de alpaca.

El proceso de industrialización con sustitución de importaciones que lleva adelante el gobierno de Arce, consiste en la implementación de 150 plantas industriales rumbo al Bicentenario. Para este año se tiene previsto la entrega de 25 factorías en el país.

Comparte y opina:

La Cámara Baja no tratará la Ley 035 hasta que comisión halle consenso con sectores movilizados

Los médicos convocaron a un paro de 96 horas desde la siguiente semana, exigiendo que el Legislativo suspenda el tratamiento del proyecto y se lo analice en mesas de trabajo.

La protesta de los médicos. Foto: APG

/ 20 de abril de 2024 / 12:08

Una señal para frenar las medidas de protesta de los médicos. La Cámara de Diputados señaló este sábado que no debatirá el proyecto de Ley 035 sobre límites solidarios hasta que la Comisión de Planificación halle consenso con los sectores movilizados.

“La Cámara de Diputados no abordará el tratamiento legislativo del Proyecto de Ley 035/2023-2024 de Modificación a la Ley de Pensiones en tanto y en cuanto el Presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra Santos, sostenga reuniones con los sectores movilizados, en aras de consensuar la norma que garantice la estricta observancia de los derechos fundamentales de las personas de nuestro Estado Plurinacional” (sic), indica un comunicado.

Lea más: Sin respuesta del Legislativo, médicos anuncian paro de cuatro días contra la ‘jubilación forzosa’

Los médicos convocaron a un paro de 96 horas desde la siguiente semana, exigiendo que el Legislativo suspenda el tratamiento del proyecto y se lo analice en mesas de trabajo. Este gremio, docentes universitarios y maestros indican que la norma les obliga a una “jubilación forzosa” a los 65 años.

Ley 035

El lunes, representantes de los galenos y la Comisión de Planificación anunciaron un preacuerdo. Esto para trabajar en una mesa de trabajo, que analizará los alcances del documento. Sin embargo, una condición del sector movilizado era que el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari (MAS), suspenda el debate de la norma.

El proyecto de Ley 035 prevé modificar los límites de la Pensión Solidaria de Vejez; además, el financiamiento para el Fondo Solidario. Se encuentra en la Asamblea Legislativa desde junio de 2023.

Según los gremios movilizados, la norma pretende jubilar de manera obligatoria a los trabajadores. No obstante, el Gobierno informó que lo que busca el proyecto es proteger la seguridad de los trabajadores, y que a esa edad se realicen un examen médico para establecer su condición de salud.

Comparte y opina:

Emapa inaugurará un supermercado en el municipio de Mecapaca

El anuncio lo hizo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural durante un ampliado de la Federación Sindical Única Tupac Katari.

Un supermercado de la estatal Emapa. Foto: Archivo

/ 19 de abril de 2024 / 23:17

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) inaugurará en los próximos días un supermercado en el municipio de Mecapaca, en el departamento de La Paz, informó este viernes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Durante el primer Ampliado Ordinario Provincial de la Federación Sindical Única de Trabajadores Indígena Originario Campesino Tupac Katari; la autoridad destacó que el supermercado de Emapa ofertará productos nacionales con precio y peso justo.

“Ustedes tienen derecho a tener un supermercado con todos los productos nacionales; vamos a instalar una tienda donde podrán adquirir arroz y afrecho”, anunció.

Lea más: Emapa exportará 20.000 toneladas de arroz a Perú y gestiona ventas a Brasil

La autoridad destacó que el municipio de Mecapaca tiene un gran potencial agrícola y ganadero.

Emapa cuenta en todo el país con una red de unos 90 supermercados; donde se comercializan alimentos con el sello Hecho en Bolivia en apoyo a más de 280 unidades productivas de la micro, pequeña y mediana empresa.

Además, la empresa estatal fortalece el apoyo productivo a pequeños y medianos agricultores mediante la provisión de insumos, como semilla certificada, fertilizantes, defensivos agrícolas, combustible -diésel, entre otros, a 0% de interés.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desde repuestos de coches hasta prendas de vestir, la Aduana subasta 3,5 toneladas de mercancía

Se ofertan además juguetes, equipos médicos, electrodomésticos, relojes y otros productos. Los interesados deben registrarse en el portal www.aduana.gob.bo/subasta.

La página de la Aduana donde se puede registrar para participar de las subastas.

/ 19 de abril de 2024 / 22:40

La Aduana Nacional anunció este viernes la subasta electrónica de 3,5 toneladas de mercancía decomisada al contrabando o declarada en abandono, apta para uso o consumo.

La diversidad de productos incluye prendas de vestir, equipos médicos y electrónicos, repuestos para vehículos, juguetes y más. Por ejemplo, se subastan discos de embrague, seguros de batería, válvulas de escape, pernos y de eje de levas, entre repuestos para motorizados.

También se incluyen productos médicos como equipos para masajes, tubos de ensayo, tubos de extracción de sangre y concentradores de oxígeno; además, electrodomésticos como minilicuadoras, proyectores LED, secadoras de pelo, lámparas de lectura, mouse para juegos, termostatos, luminarias LED, enchufes y más.

Entre las prendas de vestir se subastan zapatillas, suelas, gafas protectoras, relojes de mano, mochilas, guantes, gorras, y entre otros productos.

La subasta electrónica es un mecanismo para ofertar mercancías decomisadas por contrabando o abandonadas, a través del portal oficial de subastas, según detalló Mirada.

Lea más: Para 2024, Aduana prevé 2.400 denuncias de contrabando y pagar Bs 1,5 MM como incentivo

Aduana

El portal para las subastas es www.aduana.gob.bo/subasta. Los interesados deben registrarse como usuarios en el portal, posteriormente depositar una garantía de Bs 500 a través de UNINET o en una sucursal del Banco Unión al código de concepto de pago Nro. 300.

Una vez realizado el pago, el interesado podrá participar en la subasta mediante su usuario y contraseña, eligiendo del catálogo de lotes el que sea de su interés y registrando su oferta.

Miranda destacó que, conforme a las leyes, se realiza la subasta de mercancías sin precio base. Asimismo, los participantes podrán solicitar en cualquier momento del proceso de Subasta Pública vigente la devolución del depósito de garantía.

La subasta electrónica se realiza a nivel nacional y en la página de la Aduana se encuentran registrados a la fecha 2.673 lotes de diferentes productos, con un peso total de 82.819 kilogramos. Los interesados pueden participar desde cualquier punto del país.

En el caso del departamento de La Paz, las personas que deseen participar pueden acercarse a la plataforma de contacto ubicada en la oficina nacional, en la avenida 20 de Octubre 2038, entre Juan José Pérez y Aspiazu; y a las oficinas de la Aduana La Paz, ubicadas en El Alto Villa Bolivia, Av. 6 de Marzo S/N a 3 cuadras del cruce a Viacha y carretera a Oruro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisión del Senado avala 19 contratos mineros y los remite para su tratamiento en el pleno

La norma había sido devuelta a Diputados argumentando que venció el plazo para su debate; sin embargo, la Cámara Baja aclaró que recién inició su tratamiento en enero.

La Comisión de Economía Plural del Senado en plena sesión. Foto: Economía Plural

/ 19 de abril de 2024 / 20:44

La Comisión de Economía Plural del Senado avaló este viernes el informe del proyecto de Ley 036/2023-2024 que aprueba 19 contratos administrativos mineros entre la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) La Paz y cooperativas auríferas, y los remitió para su tratamiento en el pleno de esa Cámara.

Una vez sancionada por los senadores, la norma será remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

El 9 de abril, la Cámara de Senadores había devuelto a Diputados el proyecto; argumentando que venció el plazo de 90 días para su tratamiento fijado por la ley minera.

Sin embargo, la Cámara de Diputados precisó, mediante una nota, que el plazo de 90 días se computa desde el tratamiento en la comisión, que comenzó el 25 de enero de este año.

Lea más: El Senado devuelve 19 contratos mineros a la Cámara Baja porque venció plazo para su tratamiento

Contratos mineros

El 4 de abril, Diputados aprobó el proyecto de ley que establece la otorgación de 358 cuadrillas a 19 cooperativas; para que operen en las provincias Loayza, Larecaja e Inquisivi del departamento de La Paz.

La sesión de este viernes de la comisión fue presidida por el senador Miguel Pérez, del Movimiento Al Socialismo (MAS); y participó además la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena, de la Comisión de Tierra y Territorio.

Previo a la ejecución de cualquier actividad minera las cooperativas mineras deberán obtener la respectiva licencia ambiental. La senadora Requena (CC) dijo a La Razón que tras estos 19 contratos, hay otros 3.000 que ingresarán al Legislativo para su tratamiento.

Por mandato de la Constitución Política, la Ley 535 y la Ley 1333, los actores productivos mineros son responsables del cumplimiento de las normas ambientales; cuando realicen actividades mineras a su propio nombre, por lo cual están obligados a prevenir, controlar; reducir y mitigar los impactos ambientales negativos, y remediar y rehabilitar las áreas explotadas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias