Icono del sitio La Razón

Argentina Refinor expresa interés en comprar GLP y gas natural de Bolivia

La empresa argentina Refinería del Norte S.A. (Refinor) expresó interés de firmar con Bolivia un contrato de compra-venta de gas natural y otro por cinco años de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por un volumen de 240.000 toneladas métricas (TM) anuales.

La intención se dio a conocer en el marco de una reunión que cumple el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, en Buenos Aires, Argentina, con el gerente General de Refinor, Fernando Caratti.

“Refinor tiene mucho interés en el GLP boliviano, quiere comprar todo el excedente que pueda producir (la planta) Gran Chaco. Estamos muy entusiasmados de poder avanzar con este acuerdo”, afirmó el ejecutivo argentino, según un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos.

Ante la posible firma de un contrato de compra-venta por un volumen de 240.000 toneladas métricas (TM) por año, el ejecutivo afirmó que Refinor debe hacer inversiones de aproximadamente $us10 millones, para adaptar algunos ductos puede demorar entre nueve meses y un año.

La intensión de la firma argentina también se centra en el gas natural boliviano, por lo que Caratti señaló que los ejecutivos se encuentran “viendo oportunidades” para poder firmar un “contrato interrumpible para aumentar el volumen de exportaciones hacia Argentina”.

Refinor es una empresa privada controlada en un 50% de capital por Pluspetrol y Pampa Energía y el otro 50% por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). La firma procesa crudo de los depósitos del norte de Argentina y gas natural de Bolivia. Fue constituida en 1992.

Sus actividades están asociadas a la elaboración de productos derivados de la refinación de gas y petróleo; transporte de productos derivados del gas y petróleo por poliducto; y operación de las plantas de despacho y comercialización de hidrocarburos líquidos en las mismas. (4/07/2017)