Economía

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 22:04 PM

Gobierno entrega tractores y títulos ejecutoriales por efeméride de La Paz

Para el sector norte de La Paz, se prevé la entrega de implementos como la retroexcavadoras "gallinita" destinadas a los gobiernos municipales.

/ 12 de julio de 2017 / 21:48

El Gobierno entregó en la ciudad de El Alto maquinaria agrícola y títulos ejecutoriales a pobladores de municipios de este Departamento por la efeméride del 16 de Julio. Delegados de alcaldías recibieron tractores e implementos agrícolas, con un desembolso de Bs. 35.702.016, así como 17.516 títulos ejecutoriales que benefician a más de diez mil familia agrícolas y ganaderas.

El acto realizado en el Complejo Deportivo Fabril 18 de Mayo, ubicado en la zona Villa Esperanza de la ciudad de El Alto, se llevó adelante en conmemoración a los 208 años del grito libertario del departamento de La Paz y participaron ministros de Estado, autoridades departamentales, regionales, de organizaciones sociales y familias beneficiadas de las diferentes provincias del departamento de La Paz.

En este marco, el presidente Evo Morales indicó que con estos 140 tractores agrícolas de 105,5 HP y sus implementos de arado reversible de cuatro discos y rastra niveladora de 36 discos, se garantiza que 87 municipios, puedan preparar sus tierras y aumentar la siembra y el alimento de las familias del área rural, con seguridad y soberanía alimentaria.

«Claramente, se ve cómo van llegando tractores y muchas obras, ya que antes los primeros tractores provenían de cooperaciones y ahora ya no son con donación, sino corresponden a plata proveniente del Tesoro General de la Nación (TGN), ya que no es un  regalo del Presidente, sino el resultado de la lucha social», indicó el Jefe de Estado.

Señaló también que para el sector norte de La Paz, se prevé la entrega de implementos como la retroexcavadoras “gallinita” para los gobiernos municipales.

“Hemos aprendido que los tractores tienen arado y rastra para trabajar cómodamente, por ello, solicitarles a los alcaldes municipales del departamento de La Paz,  brindar una buena administración, organizarse y prever las épocas para las siembras en el terreno correspondiente”, expuso Morales.

Asimismo, ponderó que el gran deseo de esta entrega, es abaratar los costos de producción y felicitó el trabajo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a la cabeza del titular del MDRyT, César Cocarico, porque como Gobierno, se prevé llegar hasta el Oriente y Occidente en todo el territorio boliviano con la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra.

“Hoy hacemos la entrega de 17.516 títulos ejecutoriales a favor de 5.108 mujeres y 5.043 varones de 100 comunidades de las provincias Abel Iturralde, Aroma, Camacho, Caranavi, Franz Tamayo, General José Manuel Pando, Ingavi, Manco Kapac, Inquisivi, Larecaja, Los Andes, Pacajes, Omasuyos, Nor Yungas, Loayza, Sud Yungas y Murillo del departamento de La Paz, cuya superficie saneada y titulada alcanza las 543.136 hectáreas”, puntualizó el Mandatario.

«Agradezco al presidente Evo Morales por la maquinaria entregada a los municipios que servirán para la producción agrícola de nuestras comunidades, sostuvo Juan Chambi, secretario General de la comunidad de Seloane del cantón Chajlaya de la provincia Muñecas del departamento de La Paz.

Adelayda Ajata beneficiada con la entrega de títulos de tierras de la comunidad Calla Baja de la provincia Ingavi del departamento de La Paz agradeció por estos documentos que legalizan y formalizan la tenencia de tierras que fortalecen la producción agrícola de la zona. (12/07/2017)

Comparte y opina:

Arce denuncia que potencias y ‘un país vecino’ buscan controlar el litio y ‘balcanizar’ a Bolivia

El Presidente llamó a los cadetes del Colmil a formarse en la defensa de la soberanía e integridad territorial. Dijo que pretenden excluir a Bolivia de planes geopolíticos.

El presidente Luis Arce este jueves en el Colegio Militar de Ejército. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de abril de 2024 / 21:20

En el acto por el 133 aniversario del Colegio Militar del Ejército, el presidente Luis Arce denunció este jueves que potencias mundiales y un “país vecino” buscan controlar los recursos naturales del país, especialmente el litio, bloqueando las exportaciones y excluyendo a Bolivia en procesos estratégicos de comunicación.

Asimismo, aseguró que esa estrategia apunta a «balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido»; y llamó a los cadetes a formarse en la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

«Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino que busca controlar nuestros recursos estratégicos a través de operaciones especiales, bloqueo de nuestras exportaciones, incumpliendo el Tratado de 1904 o la promoción de consejos empresariales para el control del litio».

Sin dar nombres, pero en alusión a Chile por el Tratado de 1904, el mandatario recordó que Bolivia se encuentra en una posición geopolítica estratégica y posee recursos naturales como el litio, tierras raras y agua dulce; “esenciales para el desarrollo tecnológico y económico del mundo”.

“Los afanes de las potencias por controlar el litio boliviano son cada vez más evidentes; se han producido intentos de desestabilización política, campañas de desinformación y presiones económicas para que Bolivia entregue su control sobre este recurso. Es nuestro deber, como bolivianos, defender nuestros recursos naturales y nuestra soberanía; debemos estar preparados para enfrentar cualquier amenaza que ponga en riesgo nuestro futuro”.

Lea más: Chile volverá a ser el mayor productor de litio,asegura su ministro de Hacienda

Litio

Asimismo, remarcó que se quiere subordinar a Bolivia a «planes geopolíticos como el Plan Capricornio, pretendiendo que Bolivia sea excluido de procesos estratégicos de comunicaciones para lo cual buscan balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido».

El Plan Capricornio o Eje de Capricornio consiste en un corredor bioceánico que atraviesa Brasil, Paraguay, Chile y Argentina, con una longitud transversal de aproximadamente 2.500 kilómetros; y que incluye las instalaciones portuarias tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico. En un inicio, Bolivia fue incluida del proyecto.

El corredor comienza en los puertos de Brasil, atraviesa Paraguay y el noroeste de Argentina, y llega a los puertos del norte de Chile a través de la Región de Antofagasta; conectando con los mercados del Asia Pacífico y la costa oeste de los Estados Unidos. El proyecto tiene el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en diciembre de 2023 presentó el Plan Maestro Regional de Integración y Desarrollo del Corredor Bioceánico de Capricornio (PM-CBC).

Justamente este jueves, el ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, dijo que la alianza público-privada diseñada para ampliar la explotación del litio en Chile volverá a convertirlo en el mayor productor de este metal clave para la transición energética.

“Chile va a retomar exactamente el lugar que tenía en términos de producción” hasta 2016; cuando Australia le arrebató el liderazgo mundial en la producción de litio, dijo Marcel.

Bolivia cuenta con reservas de litio cifradas en 21 millones de toneladas en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.

El Gobierno boliviano encara la industrialización del litio bajo un modelo soberano. En julio de 2023 firmó acuerdos con firmas rusas y chinas para su industrialización bajo la Tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL); con una inversión de $us 1.400 millones.

Comparte y opina:

YLB denuncia a 10 exfuncionarios por daño económico al Estado de más de Bs 425 millones

La presidenta de la estatal, Karla Calderón, dijo que 18 piscinas industriales del complejo de litio están inoperables. La Procuraduría acompaña la demanda contra exautoridades, entre ellas Luis Alberto Echazú.

El procurador César Siles, el ministro Franklin Molina y la presidenta de la YLB, Karla Calderón. Foto: APG

/ 18 de abril de 2024 / 20:30

La empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, y el procurador César Siles anunciaron este jueves la demanda por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

Según una auditoría, el daño económico causado por incumplimiento de contratos asciende a Bs 212.991.00; además, el daño procesal alcanza a Bs 239.995.489, haciendo un total de Bs 425.297.717.

Calderón explicó que se realizó una investigación técnica durante dos años y se elaboró un amplio informe como base para presentar la denuncia e identificar la responsabilidad de los extrabajadores y una empresa adjudicada, por contratos irregulares.

Añadió que los daños van desde la construcción, la impermeabilización, hasta la puesta en marcha de las piscinas entre las gestiones 2013 y 2017.

“Sin todas las correcciones que se hicieron no se hubiera consolidado la construcción de la planta. A la fecha las dos plantas, de Cloruro de Potasio y de Carbonato de Litio, están en operaciones y se recuperaron cinco piscinas. Pero tenemos deficiencias en las piscinas de materia prima”, indicó Calderón.

Lea más: Andrónico: Plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio operan por debajo de su capacidad

YLB

La autoridad afirmó que el complejo tiene 20 líneas, cada una cuenta con ocho piscinas y de acuerdo con el informe 004/2024, “se establece la inoperabilidad de 18 de las piscinas industriales”.

Complementó que se identificó tres factores que provocaron el “irreparable daño”: incumplimiento de las especificaciones técnicas del grosor de membranas, deterioro de las geomembranas que fueron instaladas, y mal uso de las piscinas industriales de producción de sales.

Detalló que en el caso de geomembrana de PVC, que se utiliza para impermeabilización, no cumple con el espesor estándar; pues según contrato debía ser de 0,75 milímetros y se adquirió una de 0,55 milímetros.

Una de las piscinas dañadas. Foto: YLB

Asimismo, se detectó que el proceso de impermeabilización no funcionó debido a la ausencia de los sistemas de bombeo, que debían ser construidos de manera paralela. Esto provocó que las piscinas queden sin agua, secándose al sol; y ocasionando daños y retrasos en la producción de salmuera, que es la materia prima para la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

Otro factor de deterioro fue el uso incorrecto de la normativa para la soldadura de las membranas; “se hizo hasta cinco veces la aplicación de pruebas de aire y eso genera un desgaste y no se mantuvieron unidas”.

Al respecto, el procurador Siles dijo que la demanda presentada contiene 4.020 hojas con el informe técnico.  Entre los presuntos implicados se encuentra Luis Alberto Echazú, exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, además de exdirectores y exsupervisores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB renueva 65.000 garrafas de GLP en todo el país; la población puede solicitar el cambio

El gerente de Comercialización de la estatal informó que serán distribuidas en lotes en todos los departamentos. La ANH dijo que el tiempo máximo de vida útil de una garrafa es 10 años.

Las garrafas nuevas reemplazarán a las que ya cumplieron su ciclo. Foto: ANH

/ 18 de abril de 2024 / 18:08

Con una inversión de Bs 16,3 millones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reemplazará 65.000 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) en todo el país.

El gerente de Comercialización de la estatal, Ronald Huanca, informó que se trata del reemplazo de garrafas nuevas por las que ya están deterioradas.

“En total en Bolivia se van a entregar en los próximos días 65.000 garrafas, las cuales van a ser distribuidas por diferentes lotes”, dijo en conferencia de prensa desde la Planta de Hidrocarburos de Senkata, en El Alto.

Asimismo, la autoridad explicó que el objetivo del cambio es precautelar la seguridad de la población boliviana. Huanca informó que diariamente, solo en el departamento de La Paz se distribuyen 42.000 garrafas de GLP.

El gerente de Comercialización detalló, además, que en La Paz se distribuirán unas 12.000 garrafas, con un valor de Bs 3 millones y una entrega inicial de 3.000 y así sucesivamente durante el mes. Las entregas se iniciarán este viernes en Santa Cruz.

En la época de invierno, en La Paz, la demanda de garrafas de GLP se incrementa de 42.000 por día a 50.000 diarios, es decir un aumento del 16%.

El costo de cada garrafa de 10 kilos es de Bs 22,50.

Lea más: En El Alto, hallan dos vehículos que cargaban combustible hasta ocho veces al día

Solicitudes

En tanto, el jefe de la Unidad de Control de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Carlos Cordero, dijo que el tiempo máximo de vida útil para una garrafa es de 10 años. Exhortó a las amas de casa y a toda la población a solicitar el cambio cuando éstas ya estén deterioradas llamando al 800106006.

“Se puede realizar el reclamo mediante una llamada telefónica o llenando un formulario de reclamación directa a través de Odeco para indicar que tienen una garrafa en mal estado o que está llegando a su tiempo límite de uso y se notificará a las distribuidoras para que esas garrafas sean cambiadas”, complementó.

Comparte y opina:

Al 12 de abril, los fenómenos climatológicos afectaron más de 200.000 ha de cultivos

En el sector agrícola los cultivos más afectados han sido la papa, el maíz, plátano, cebada, naranja, alfalfa, haba, café y cacao; mientras que en el pecuario fueron el ganado camélido, bovino, ovino, caprino y porcino.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

Por Yuri Flores

/ 18 de abril de 2024 / 14:57

De acuerdo con el reporte del Viceministerio de Desarrollo Agropecuario, hasta el 12 de abril se registró más de 200.000 hectáreas (ha) de cultivos afectadas en el país a causa de la sequía, incendios, granizadas e inundaciones.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, indicó que a partir de la siguiente semana se realizará una evaluación a las zonas afectadas por los efectos climatológicos y establecer los daños ocasionados a la producción.

Lea también: El Gobierno reporta un 7% de cultivos afectados por efectos climáticos

“Los eventos (climatológicos) que han afectado son la sequía, granizada, inundaciones incendios y la superficie total estaríamos hablando cerca de 200.000 hectáreas”, informó en conferencia de prensa.

Según el detalle del reporte, 154.496 ha de cultivos fueron afectadas por sequía, 9.034 ha dañadas por granizada, 19.209 por inundación y 20.803 por incendios.

Indicó que en el sector agrícola los cultivos más afectados fueron papa, maíz, plátano, cebada, naranja, alfalfa, haba, café y cacao; mientras que en el sector pecuario fueron el ganado camélido, bovino, ovino, caprino y porcino.   

Soya

Respecto a la soya, que no se incluye en los datos anteriores, dijo que la afectación a los cultivos asciende a 205.000 ha lo que representaría el 32% del total de plantaciones de ese producto.

Mollinedo afirmó que las inversiones realizadas por el Gobierno han permitido que se pueda garantizar la seguridad alimentaria, pese a las afectaciones por fenómenos climáticos.

“Pese a la afectación del cambio climático, hemos podido contener la seguridad alimentaria, porque nuestro Gobierno nacional ha estado trabajando e invirtiendo con diferentes programas, apoyando directamente a que se pueda incrementar y mejorar los rendimientos de la producción, en los diferentes municipios y departamentos”, enfatizó la autoridad.

Manifestó que se ha logrado tener rendimientos de la producción, con el apoyo de diferentes programas del Ministerio del área.

Comparte y opina:

Para la ejecución del Plan de Reactivación del Upstream se invierte $us 1.410,8 millones

La petrolera estatal prevé una inversión de $us 931,1 millones, las operadoras privadas $us 268,1 millones y las compañías subsidiarias de YPFB $us 215,6 millones.

Trabajos de exploración de un campo gasífero.

Por Yuri Flores

/ 18 de abril de 2024 / 13:06

Para la ejecución del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) 2021-2025 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se tiene el objetivo de invertir en total $us 1.410,8 millones.

De ese total, la petrolera estatal prevé una inversión de $us 931,1 millones, las operadoras privadas $us 268,1 millones y las compañías subsidiarias de YPFB $us 215,6 millones.

Lea también: YPFB destina una inversión de $us 276,79 millones para 2024

“La inversión prevista en el plan asciende a $us 1.410,8 millones, de los cuales el 66% corresponde a la inversión de riesgo a cargo de YPFB, el 19% aportado por las operadoras y un 15% corresponde a las subsidiarias”, señala el comunicado de la petrolera estatal.

En julio de 2021, el Gobierno lanzó el Plan de Reactivación del Upstream con el objetivo de reponer las reservas hidrocarburíferas y aumentar la producción para contribuir al desarrollo y la estabilidad energética del país.

Según YPFB, el PRU abarca un total de 42 proyectos de exploración local de gas y petróleo, contiene iniciativas de desarrollo y la reactivación de campos maduros que ya se encuentran en producción, lo que demuestra su enfoque integral para impulsar el sector Upstream en el país.

Trabajos

El plan establece que las subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina están comprometidas con las actividades de exploración de bloques, mediante el análisis de documentación, la realización de nuevos registros geológicos, la perforación exploratoria, la instalación de plantas productoras de hidrocarburos líquidos y gas natural, así como la distribución de combustibles a través de ductos hacia las plantas de refinación, separación e industrialización.

Un aspecto fundamental de la política energética es reducir la importación de combustibles, de modo que el dinero destinado a este fin permanezca en Bolivia para ser invertido en generación de empleo y otras inversiones.

El Plan de YPFB parte de la evidencia de los precios en mercado internacional, el incremento del valor del barril de petróleo, que sirve como referencia para establecer los precios y costos de oportunidad de otras fuentes energéticas, juega un papel crucial en la creación de un entorno propicio para la inversión en la exploración y explotación de recursos energéticos.

Los proyectos priorizados en lo que respecta a estudios de geofísica y geología (estudios G&G) son aquellos que incluyen la realización de sísmica en el Boomerang Norte (Santa Cruz), la adquisición de servicios (aerogravimétrica – aeromagnetométrica) en la cuenca Madre de Dios (Pando, Beni y La Paz), zona Boomerang y Sub-Andino Sur (Tarija y Chuquisaca), la adquisición de geoquímica de superficie en Boomerang-Llanura Beniana y la sísmica 2D en Vitiacua (Tarija).

Comparte y opina: