Icono del sitio La Razón

Navarro convocará a mineros para evaluar proyecto de refundación de Comibol

El ministro de Minería, César Navarro, informó el miércoles que convocará a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros para evaluar el proyecto de decreto supremo para refundar la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Navarro explicó que hace meses se puso a consideración de los mineros asalariados la propuesta gubernamental de refundación de Comibol, pero luego de un eventual rechazo del sector, se decidió analizar el planteamiento de manera conjunta.

«Esperamos reunirnos con los ejecutivos de la Federación de Mineros entre hoy y mañana y definir la fecha del encuentro para la próxima semana. Hemos convocado a la Federación de Mineros, porque la clase obrera tiene que tener la claridad política que es tan importante», informó a los periodistas.

Recordó la instrucción del presidente Evo Morales, para que la propuesta de refundación de Comibol se discuta y enriquezca de manera conjunta, con los mineros del país.

«La propuesta debe ser debatida y discutida y lo que esperamos con los compañeros es sentarnos a discutir el proyecto de decreto supremo y, a partir de esa discusión, buscar el enriquecimiento del proyecto», subrayó.

No obstante, explicó que la propuesta del Ministerio de Minería, en su artículo 12, establece que los trabajadores de Comibol estarán sujetos a la Ley General del Trabajo y «de ninguna manera» al Estatuto del Funcionario Público, como advierten algunos analistas.

«No hay ningún elemento que pueda atentar el derecho de los trabajadores», enfatizó. (19/07/2017)