Icono del sitio La Razón

Bolivia estima que en seis meses se concluya el arbitraje con South American Silver

El 2 de mayo de 2013, la canadiense South American Silver Limited inició un arbitraje internacional contra el Estado boliviano por la reversión «sin compensación» de su concesión minera en Mallku Khota. En unos seis meses, Bolivia espera la decisión final sobre el arbitraje.

El arbitraje iniciado por la canadiense fue, en ese entonces, como consecuencia de los actos y omisiones del Decreto Supremo 1308, que revierte la concesión que estaba a nombre de la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), subsidiaria de South American Silver Limited

“Con South American Silver es un caso que ya concluyó todo el procedimiento, toda la instrucción del procedimiento arbitral y se está a la espera del laudo; ya en los próximos tres a seis meses que salga la decisión definitiva del tribunal de arbitraje”, informó el procurador General del Estado, Pablo Menacho.

El 1 de agosto de 2012, el Gobierno revirtió la concesión Mallku Khota, de 170 hectáreas, registrada a nombre de Exploraciones Mineras Santa Cruz Ltda (Emicruz), y 219 cuadrículas de la CMMK. Ambas concesiones mineras están ubicadas en las provincias Charcas y Alonso de Ibáñez del departamento de Potosí. La firma exige una compensación de Bolivia por $us 385 millones

El procedimiento, iniciado por la minera canadiense, se efectuó bajo el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y de conformidad con el acuerdo firmado entre dichos países.

Además de este caso, Bolivia enfrenta otros procesos como la demanda iniciada por Jindal Steel Bolivia por la ejecución de sus boletas de garantía en el Mutún. Según Menacho, el país no debiera ser parte de ese proceso ya que se trata de un arbitraje de carácter comercial-contractual entre dos partes específicas: la Empresa Siderúrgica del Mutún y Jindal Steel Bolivia.

Otro es el laudo arbitral que obligaba al Estado boliviano a pagar a $us 48,6 MM a la chilena Quiborax continúa suspendido, mientras que con la suiza Glencore –por la estatización de dos plantas de fundición de minerales y una mina– ya se constituyó un tribunal de arbitraje y se ingresó en la fase inicial del proceso.

“El Estado boliviano está en haciendo todos los estudios y análisis correspondientes para asumir la mejor defensa que se pueda”, aseguró.

Las empresas BP Global Investment Limited, BP International Limited y BP Asia Pacific Holdings LTD solicitan una indemnización por la por la nacionalización de su paquete accionario en AirBP Bolivia. Actualmente, el proceso se encuentra paralizado al igual que el laudo arbitral que obligaba al Estado boliviano a pagar a $us 48,6 MM a la chilena Quiborax. (21/07/2017)