Icono del sitio La Razón

Bagayeros llevan 10 días de bloqueo y dejan decenas de vehículos parados en la vía a Argentina

Los bagayeros en San José de Pocitos, en la frontera con Argentina, mantienen desde hace 10 días un bloqueo del puente internacional y han dejado parados a decenas de camiones en ambos lados de la línea limítrofe. Exigen una nivelación arancelaria de importación porque se ven afectados por un mecanismo que los margina.

En la mañana de ayer se abrió un cuarto intermedio de horas en la medida de presión, que permitió el paso de casi una centena de motorizados del lado argentino hasta que un desacuerdo entre los movilizados reactivó la protesta. Decenas de camiones están parados y congestionan vías de Salvador Mazza (Argentina) y San José de Pocitos (Bolivia).

El presidente de la Asociación de Bagayeros, Venancio Ochoa, informó –según reportó el portal elchacoinformar.com- que para este lunes esperan una convocatoria al diálogo por parte de las autoridades y representantes, tanto del Ministerio de Economía y Finanzas como de la Aduana Nacional.

Los movilizados exigen que el arancel que se paga por “mínima cuantía” y exportación general sea el mismo. Actualmente –asegura- el arancel de exportación general es menor al de mínima cuantía, lo que hace que los comerciantes los excluyan de la cadena de importación quedándose sin una fuente de trabajo.

El dirigente advirtió que el bloqueo no se levantará hasta que el Gobierno resuelva su demanda central.