Icono del sitio La Razón

Fijan el miércoles audiencia de apelación de cinco detenidos en el caso Taladros

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz fijó para este miércoles la audiencia de apelación a la medida cautelar de la detención preventiva que presentó la defensa de cinco exfuncionarios encarcelados de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) implicados en el proceso irregular de contratación de tres equipos de perforación.

Mario Villafán, defensa de Gizel Siles, exabogada de la Unidad Jurídica de YPFB, confirmó a La Razón que el recurso presentado para que pueda defenderse en libertad su cliente también solicitaron otros cuatro exfuncionarios de los siete que fueron encarcelados hasta el momento por este caso.

El 2 de junio, todos fueron enviados a diferentes centros de reclusión de forma preventiva por la juez Cuarto Anticorrupción en la Penal, Melina Lima. “Creemos que esa resolución nos causa agravio y es por eso que estamos apelando”, señaló el jurista al confirmar que la audiencia será a las 17.30 del miércoles.

“Esta apelación debió haberse tramitado con la celeridad que se establece dentro de las 72 horas pero lamentablemente se ha dilatado el caso”, cuestionó Villafán.

Siles junto a su colega, el abogado de la Unidad Jurídica de YPFB, Félix Bustos, el director interino de Operaciones de Perforación Bismarck Serrano, el gerente de Perforación Corporativa, David Pérez, guardan detención preventiva en el penal de Palmasola en Santa Cruz.

Mientras que Julio Kjari, de la misma Unidad Jurídica, se encuentra en la cárcel de San Pedro en La Paz. Los cinco fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Villafán informó que tanto Siles, Perez y Bustos presentaron su declaración ampliatoria en el caso donde ratificaron que el expresidente de YPFB, Guillermo Achá -quien tiene detención domiciliaria-, tenía conocimiento de todo el procedimiento que estaban haciendo para favorecer a Drillmec.

En el caso de Perez, aseguró existen, incluso, correos electrónicos que se demuestran que Achá autorizó a que se prosiga con la adjudicación del contratación a favor de la empresa Drillmec por un valor de $us 148 millones aproximadamente. (24/07/2017)