Icono del sitio La Razón

Coca-Cola sube en Bs 0,50 el precio de 4 gaseosas retornables

“Ahora, el refresco personal es Bs 1,50, era Bs 1”, dijo Miguel Paya, vendedor de una tienda en el barrio de Los Pinos. Embol, la empresa que embotella CocaCola, subió el precio de cuatro de sus productos retornables de vidrio y plástico en Bs 0,50.

Los cuatro productos que subieron de precio al consumidor final son las gaseosas Coca-Cola de 190 mililitros (personal), la de 600 mililitros (popular) y la de litro y medio, todas embotelladas en vidrio. También se incrementó el precio de la Coca-Cola de dos litros en botella retornable.

Esta información fue comprobada luego de realizar un recorrido por cinco zonas: San Pedro, Sopocachi, Miraflores, Los Pinos y Auquisamaña. Una decena de dueños de tiendas barriales, a excepción de uno, que no tenía pedidos nuevos, confirmaron la información a La Razón.

El refresco Coca-Cola de 190 mililitros (ml) que costaba Bs 1 ahora se ofrece a Bs 1,50; la de 600 ml que valía Bs 3,50 hoy cuesta Bs 4, y la de litro y medio que valía Bs 4,50 la venden a Bs 5. La de dos litros en envase retornable, que valía Bs 6,50, actualmente la venden en Bs 7.

Este medio intentó entrevistar a alguna autoridad de la empresa para conocer las causas de esta elevación, aunque sin éxito. Una empleada de Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol) dijo que se iba a devolver la llamada telefónica, pero hasta el cierre de la presente edición no se obtuvo respuesta alguna.

“Solo han subido las retornables en Bs 0,50 y la personal. El viernes nos han dado ya con otro precio. La retornable en plástico está ahora Bs 7 y la popular, Bs 3. No conozco las razones, la factura nos llegó de esa forma”, dijo Teófila Sanca, propietaria de una tienda en el barrio de Los Pinos.

“La que vendo más es la de dos litros retornable. Para que la gente piense que nosotros no fuimos los que subimos los precios, les estamos explicando que fue decisión de la empresa”, añadió Miguel Ángel Paya, otro tendero.

Las dos últimas veces que Embol subió el precio de sus productos fue en enero de 2012 y octubre de 2014. La primera vez, la firma elevó en Bs 0,50 sus productos no retornables y las gaseosas dietéticas, y la segunda vez subió el precio entre Bs 0,50 y Bs 1 los no retornables de Coca-Cola, Fanta, Sprite, Simba, Fresca,  Taí, Mineragua y Agua Vital. 

En enero de 2014, este medio informó que el gerente general de Coca-Cola Company-Región Trasandina (Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay), Humberto Zogbi, reveló que el consumo anual de este producto en Bolivia llega a 53 litros por persona y que las tiendas son sus principales distribuidoras.

“Tengo mi negocio de comida y daba la personal a Bs 1,50, pero ahora la doy a Bs 2”, dijo Cintya Conde, de American Gourmet.