Icono del sitio La Razón

Carpinteros urgen cierre de fronteras a muebles chinos y advierten con movilizaciones

La Confederación Nacional de Carpinteros demandó este lunes a las autoridades gubernamentales del sector el cierre de las fronteras a la importación de muebles, sobre todo de procedencia china. El sector advierte con movilizaciones en caso de no ser escuchados.

“No podemos estar en esta situación. Los carpinteros ya no trabajamos para ganar, ya trabajamos para sobrevivir y eso no puede ser. Una silla llega a costar casi Bs 1.000, quién nos va a comprar; sin embargo la silla china esta Bs 50”, denunció este lunes el ejecutivo del sector, Moisés Gutiérrez, reportó el portal El Alto es Noticia.

El dirigente junto con sus afiliados, en el ínterin de la rueda de prensa que trató la temática, realizaron una comparación de las calidad de los muebles artesanales hechos por manos bolivianos con los productos que llegan del exterior.

Más de 4.000 carpinteros del país se declararon en emergencia ante el creciente mercado de muebles extranjeros que ha mermado el comercio de productos nacionales cuyos costos, según Gutiérrez, se incrementaron tras el rígido control que ejerce la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

El sector, que se reúne este lunes, además pide ser incluido en la Ley Forestal 1700 para gozar de los beneficios de la norma que alcanzan al uso de la madera. El dirigente puntualizó que las asociaciones de carpinteros en todo el país se redujeron hasta en 50% del total de 400 asociados que existían. (31/07/2017)