Icono del sitio La Razón

Ministro Rojas admite problemas en Quipus y llama a ayudar en su solución

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, reconoció que “hay algunos problemas” en la empresa de computadoras y celulares Quipus, y llamó a los legisladores de la oposición a ayudar en la solución de los problemas en vez de pedir al presidente Evo Morales intervenir la firma pública. Dijo que las críticas, incluso “desaniman” a los trabajadores.

“Tenemos dificultades, hay algunos problemas; sí, así hay que trabajar, uno cuando trabajo mucho sí hay problemas, y hay que solucionarlos, en vez que (la oposición) nos ayude esta hablando de que hay que cerrar mandando cartas al presidente…Cuando estas cosas lanzan desaminan a nuestros trabajadores”, explicó en una entrevista en la estatal Bolivia Tv.

No aclaró qué tipo de problemas enfrenta, pero la oposición, apoyado en un informe de la gerencia de la empresa, pidió al presidente Evo Morales intervenir Quipus debido a que estarían en almacenes 46.675 equipos entre laptops, tablet y celulares con más de Bs 84 millones en productos no comercializados, pero además cuestionaron que en dos años de operaciones solo generó un poco más de Bs 5 millones (1%) de la inversión.

La Planta Ensambladora de Equipos de Computación Quipus está en el Parque Industrial de Kallutaca y dependen del Ministerio de Desarrollo Productivo. Ensambla computadoras y celulares inteligentes que pone al mercado, pero sobre todo su trabajo estuvo orientado en los primeros años de funcionamiento a ensamblar computadoras para dotación a estudiantes y maestros.

Al momento, dijo, en almacenes se cuenta con 45 mil laptop kuaa de un total de 135 mil que serán entregadas a los estudiantes de quinto de secundaria este año en asociación con los diferentes gobiernos ediles. Este equipo tiene un costo de Bs 3.180 y la mitad será asumida por el Gobierno central y el resto por gobiernos locales.

La empresa pública QUIPUS fue creada con un fondo de $us 60,7 millones.

Rojas consideró que es impensable que una empresa logre recuperar en un par de años la inversión para su constitución como pretende la oposición. “Ni razonan lógicamente, qué empresa  en el mundo ha invertido supongamos Bs 400 millones y en dos años ha ganado el 100%”, insistió respecto a los cuestionamientos.

La idea del Gobierno es competir con empresas como Samsung y perfila incorporar entre sus ofertas computadoras de escritorio.