Icono del sitio La Razón

Comisión legislativa analiza incremento del Presupuesto General del Estado 2017

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados inició el tratamiento al proyecto de ley que establece el incremento adicional al Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 en Bs 2.145.109.380 y consolidado de Bs 2.089.216.111. Los recursos irán destinados a las entidades del sector público.

La norma proyectada desde el Ejecutivo y enviada a fines de julio de este año al Legislativo, establece las modificaciones al PGE 2017 a objeto de coadyuvar a la gestión de las entidades del sector público, a través de la asignación de mayores recursos “para el cumplimiento de sus objetivos plasmados en sus planes, programas, y proyectos”, según señala parte de proyecto al que tuvo acceso La Razón.

“Son alrededor de Bs 2 mil millones adicionales producto de ingresos no contemplados cuando se elaboró el presupuesto el año pasado y esto va destinado a las mismas instituciones que el PGE, es decir, nivel central, autonómicos, entre otros”, informó Javier Zabaleta, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados.

La Ley actual del PGE 2017 establece un importe total agregado de Bs 274.879.355.104 y un consolidado de Bs 210.346.912.461.

Según el artículo 3 de la propuesta de ley autoriza al Órgano Ejecutivo, a través de los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas, y de Planificación del Desarrollo, efectuar modificaciones presupuestarias de gasto corriente e inversión pública.

El proyecto de ley establece además la autorización al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un crédito extraordinario de hasta Bs 93.480.996 con el objetivo de proseguir la construcción e implementación de la segunda fase del Sistema de Transporte por Cable (Mi Teleférico) en las ciudades de La Paz y El Alto.

La propuesta de ley contiene 12 artículos, 13 disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias y una disposición derogatoria y abrogatoria.  El análisis se reanudará del documento se reanudará el 21 de agosto. (17/08/2017)