Icono del sitio La Razón

El Gran Campeón de la XI ExpoFeria camélida de Turco es un ejemplar del lugar, Laca Laca

El Gran Campeón de la XI ExpoFeria Integral de Camélidos Oruro 2017, en la que participaron unos 60 ganaderos de 18 municipios, es un ejemplar de 167 kilos raza q’ara, macho de dos años edad, que pertenece a la comunidad de Asunción de Laca Laca, del municipio de Turco.

A este ejemplar le acompaña el Reservado Campeón de la feria camélida, adjudicado a una llama de 264 kilos macho, raza q’ara, de cuatro años de edad, que vino de la comunidad de Huacanapi, del municipio de San Pedro de Totora.

Los dos ejemplares campeones de la feria, junto a otros de la raza q’ara hembras, llamas t’ampulli, y las alpacas wacaya y suri, además de las llamas y alpacas que ganaron las escarapelas roja y amarilla, aproximadamente 160 animales, representarán a Oruro en la feria nacional de camélidos a realizarse en el departamento de La Paz del 25 al 27 de agosto.

El experimentado juzgador y conocedor en el manejo de camélidos, Olson Paravicini, dijo que fue una difícil elección, porque los ejemplares tenían las mismas características. “Nos hemos tenido que guiar por algunos detalles, porque todos tenían muy buena talla, buena presencia, aptitud cárnica, alzada, aplomo, características de la raza q’ara, t’ampulli, wacaya, suri, han sido hermosos ejemplares. Los detalles han hecho que definamos al Gran Campeón de Feria”, afirmó.

Reconoció que el nuevo campeón  tiene un peso de 167 kilos, por lo que señaló que necesita mayor alimentación y desarrollo para subir de peso. “Pero este ejemplar es de la categoría B, por lo que significa que va a crecer más y ganar mayor peso para el futuro, como los de la categoría A, y los de la categoría C y D son reproductores, ellos nos van a dar la progenie correspondiente”.

“En q’aras siempre Oruro ha sacado los primeros premios, en alpacas no nos va muy bien porque no tenemos buenas características en esta especie, pero en llamas Oruro siempre se ha destacado y en alpacas se han destacado Potosí y La Paz así como en fibra de llama”, comentó.

Evaluó que en el evento se ha visto hermosos y muy buenos ejemplares y aseguró que las llamas elegidas serán las ganadoras de la feria nacional de camélidos en La Paz, porque Oruro, dese hace mucho tiempo se ha caracterizado por tener los mejores ejemplares, además que le  precede títulos ganados en varios años, especialmente en la raza q’ara.

Sostuvo que hay varios municipios que sobresalen en la producción de camélidos, entre ellos  Turco, Huayllamarca, Totora, Choquecota, los más representativos, “por lo que Oruro cuenta con el 52% (más de un millón de cabezas) de cantidad de camélidos a nivel nacional, pero no solo cantidad sino también en calidad, gracias al incentivo en todos los municipios”. (20/08/2017)