Icono del sitio La Razón

Asoban celebra 60 años de la banca en Bolivia y subraya crecimiento del 14% en cartera crediticia

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) abrió este jueves las celebraciones por los ’60 años de la banca en Bolivia’ con el foro denominado ‘Banca, economía y desarrollo’, en el que los ejecutivos de esa entidad subrayaron el crecimiento del 14% en la cartera de créditos del sistema financieros en lo que va de este año.

«Asoban inicia los 66 años de aniversario y hemos querido iniciar estas actividades de celebración con este foro donde presentamos las actividades del sector financiero y su contribución al desarrollo de Bolivia», remarcó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

Según Villalobos, el sector financiero boliviano continúa redoblando esfuerzos para mantener buenos niveles de crecimiento, aunque dijo que existe «una evidente brecha» entre la cartera de créditos y los depósitos del público debido a la afectación por los precios internacionales de las materias primas.

«En materia de crecimiento, el sector financiero continúa haciendo los esfuerzos para, obviamente, mantener los niveles de crecimiento. El sistema continúa haciendo los esfuerzos para continuar expandiendo los créditos», agregó.

En el foro también se presentó el texto ‘Breve historia de la banca (1957-2017)’, escrito por el periodista Fernando Molina.

El presidente de Asoban, Ronald Gutiérrez, recordó que «el comportamiento del sistema financiero está interconectado al funcionamiento de la economía», por lo que dijo que un ciclo de buenos precios de los productos nacionales de exportación ha derivado en un «gran crecimiento» de la banca en términos cualitativos y cuantitativos. (24/08/2017)