Economía

Thursday 6 Oct 2022 | Actualizado a 05:51 AM

La Cuenca Madre de Dios posee un potencial de 32 TCF y 1.200 millones de barriles de crudo

YPBF desarrolla al momento proyectos de sísmica 2D en las áreas Río Beni Fase I, en la provincia pandina Madre de Dios; en Nueva Esperanza, en la provincia paceña Abel Iturralde; y en Río Beni Fase II, en las provincias Vaca Diez y Reyes de Beni y Madre de Dios de Pando.

/ 2 de septiembre de 2017 / 18:42

La Cuenca Madre de Dios esconde 32 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 1.200 billones de barriles de petróleo, según un informe preliminar de la consultora francesa Beicip Franlab.

Estos resultados “nos dan grandes expectativas y esperanzas en esta región del país, que creemos similar al Subandino Sur”, destacó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien aseguró el pasado martes que “el presente y el futuro” de la industria hidrocarburífera de Bolivia está en esa región del país, que abarca parte de los departamentos de La Paz, Beni y Pando.

Para confirmar los volúmenes anunciados, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF) desarrolla al momento proyectos de sísmica 2D en las áreas Río Beni Fase I, en la provincia pandina Madre de Dios; en Nueva Esperanza, en la provincia paceña Abel Iturralde; y en Río Beni Fase II, en las provincias Vaca Diez y Reyes de Beni y Madre de Dios de Pando.

El registro sísmico a la fecha está concluido y se espera que el procesamiento y la posterior interpretación sísmica se concluirá en enero de 2018. “Con estos resultados, tendremos dentro de pocos meses, mucha mayor certeza del gran potencial que existe en esa zona del país y la riqueza hidrocarburífera de la región norte”, dijo la autoridad.

Los resultados de estos tres proyectos aportarán al estudio que viene desarrollando la consultora francesa en la Cuenca Madre de Dios. (02/09/2017)

Comparte y opina:

Mineros y Gobierno refrendan acuerdo sobre DS 4783 y se levantan medidas de presión

El punto dos establece redacción de un nuevo Decreto Supremo consensuado que derogue y reemplace artículos del Decreto 4783.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dio lectura al acta de acuerdo. Foto: APG

/ 5 de octubre de 2022 / 20:26

Mineros de Colquiri y el Gobierno refrendaron esta tarde un acuerdo para derogar artículos del Decreto Supremo 4783, con lo cual se levantaron las medidas de presión activadas por los trabajadores mineros.

De cuatro puntos consta el acuerdo que fue firmado por los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, de Minería, Ramiro Villavicencio, el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, representantes de Colquiri y delegados de otras cooperativas.

El punto dos establece la emisión de un nuevo Decreto Supremo consensuado con los trabajadores que derogue y reemplace los artículos observados por los trabajadores mineros al Decreto 4783, referidos a las empresas públicas.

“Hemos llegado a un acuerdo importante, vamos hacer un trabajo conjunto con los trabajadores”, indicó el ministro Montenegro minutos antes de dar lectura al acuerdo que cerró las negociaciones que empezaron el lunes por la noche.

El secretario general del Sindicato Mixto de trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Joaquín Mamani, sostuvo que con el acuerdo se precautela la fuente laboral de los trabajadores mineros a largo plazo.

“Si bien no se ha llegado a abrogar el DS, hemos acordado que el contenido de este Decreto Supremo 4783 obviamente va a ser reemplazado con otro Decreto que va a ser consensuado (…) Con la firma de este acuerdo vamos a levantar como dice el acuerdo que los sectores movilizados vamos a deponer las medidas de acción que habíamos tomado”, sostuvo.

Los trabajadores de Colquiri consideraron que el Decreto Supremo 4783 busca quitar el 100% de las utilidades a favor del Tesoro General de la Nación (TGN), sin embargo, el Gobierno negó esa situación y consideró que existía una interpretación errónea. 

Video: Roberto Guzmán

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación positiva de 0,14%

“La variación acumulada fue de 1,76% y a doce meses fue positiva con un incremento de 1,89%”, señala el INE.

Un mercado de La Paz.

/ 5 de octubre de 2022 / 18:22

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) -que mide variación de los precios de productos, bienes y servicios- registró una variación positiva de 0,14% respecto a agosto, establece el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“La variación acumulada fue de 1,76% y a doce meses fue positiva con un incremento de 1,89%”, señala el INE.

De acuerdo a los datos del Instituto, los productos y servicios con mayor incidencia positiva en septiembre fueron: papa, arveja verde, tomate, carne de res sin hueso, detergente para lavar ropa y vainita.

“El aumento de 0,14% del IPC registrado en septiembre se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: Muebles, bienes y servicios domésticos; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Bienes y servicios diversos; Vivienda y servicios básicos; Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; Bebidas alcohólicas y tabaco y Prendas de vestir y calzados”, dice el INE.

A nivel nacional se toma en cuenta el incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Tarija 0,74%, Oruro 0,49%; Región Metropolitana Kanata 0,36%; Cobija 0,31%; Sucre 0,21%; Potosí 0,20%; Conurbación La Paz 0,05% y Conurbación Santa Cruz 0,03%.

En septiembre, en la conurbación La Paz el Índice de Precios al Consumidor registró una variación positiva de 0,05%.

“La división con mayor incidencia positiva fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 0,09 p.p. y una variación positiva de 0,31%”, señala el INE.

“En la Conurbación La Paz, los productos con mayor incidencia positiva en el índice general de precios fueron: detergente para lavar ropa, papa, carne de res sin hueso, arveja verde, haba verde y tomate”, establece el informe del INE.

Comparte y opina:

Industriales celebran aniversario de La Paz con nutrida agenda de actividades

Con el fin de profundizar en el desarrollo integral del sector industrial, la CNI y la Cadinpaz decidieron establecer alianzas estratégicas con diversas organizaciones y empresas bolivianas.

La presidenta de la Cadinpaz, Cynthia Aramayo.

Por Yuri Flores

/ 5 de octubre de 2022 / 17:15

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) presentaron este miércoles una amplia agenda de actividades que desarrollará durante el mes del aniversario de la Fundación de La Paz.

El propósito es aportar al desarrollo integral del departamento y afianzar el compromiso de los industriales con el progreso del departamento.

“Ponemos a consideración de los industriales paceños una amplia gama de actividades que son parte de nuestra propuesta para apoyar al fortalecimiento de la industria paceña y lo Hecho en Bolivia”, dijo la presidenta de la Cadinpaz, Cynthia Aramayo.

Este miércoles se hizo la presentación del “Programa de capacitaciones flexibles para empresas”, que busca fortalecer las competencias, destrezas y habilidades técnicas de operarios, técnicos y mandos medios, a partir de espacios y oportunidades de capacitación para mejorar la productividad empresarial.

Seis ciudades del país ya se benefician de estos cursos.

También se informó que, mediante un acuerdo con el Servicio Departamental de Salud de La Paz, se iniciará la campaña de vacunación para el personal de las industrias que forman parte de la Cadinpaz y la CNI.

“Esta campaña incluye las cuatro dosis para COVID-19, y las inoculaciones anuales para influenza y tétanos. De igual manera, se realizarán pruebas de antígeno nasal y PCR para coronavirus”, se informó desde la CNI.

Le puede interesar: Concluye la actualización cartográfica en cuatro ciudades capitales.

El “Programa Team45” de la CNI busca generar y desarrollar un espacio para la formación de los líderes bajo el concepto de integración de las nuevas ideas, la innovación y compartir la experiencia y conocimientos acumulados por los actuales líderes industriales.

Por el Día de la mujer Bolivia, el 10 de octubre, se realizará el foro “Transversalidad de Género: Una oportunidad para asegurar la autonomía de las mujeres” en alianza con SwissContact, con el fin de propiciar un espacio de diálogo inclusivo entre diferentes actores sociales.

Aquí también se abordará la necesidad de un trabajo conjunto para lograr el empoderamiento, la autonomía económica de las mujeres en un entorno favorable de igualdad.

Además, el 12 de octubre se realizará el “Foro de la construcción sostenible en Bolivia” que, en una jornada completa, reunirá a expertos nacionales internacionales en la materia para que compartan el trabajo, conocimientos y experiencias, además de las acciones y buenas prácticas en sus países.

Con el fin de profundizar en el desarrollo integral del sector industrial, la CNI y la Cadinpaz decidieron establecer alianzas estratégicas con diversas organizaciones y empresas bolivianas.

En este sentido, en las próximas semanas se suscribirán acuerdos con las empresas Flow.Bo, el sistema de comunicación RTP, Fortaleza SAFI y Unicef.

Comparte y opina:

Concluye la actualización cartográfica en cuatro ciudades capitales

En Oruro Potosí, Trinidad y Cobija ya se tiene la información al 100%.

La actualización cartográfica estadística en el país.

Por Roberto Medina

/ 5 de octubre de 2022 / 17:08

La coordinadora general del censo, Martha Oviedo, informó que la actualización cartográfica estadística en el país avanza a diferente ritmo, pero que en cuatro ciudades capitales ya concluyó.

La actualización cartográfica está concluida al 100% en las ciudades de Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija.

En Tarija el avance es del 78%, en Sucre del 29%, mientras que en Santa Cruz ya se llegó al 30% debido a que la ciudad es bastante grande.

“En Cochabamba, La Paz y El Alto hay pequeños avances, pero ya ingresamos a esas ciudades y estamos trabajando a un ritmo muy fuerte”, manifestó Oviedo este miércoles en conferencia de prensa.

De igual manera, informó que se inició la actualización cartográfica en las ciudades intermedias de Potosí, Oruro, Beni y Pando.

Respecto al área dispersa, dijo que el avance es lento, pero significativo debido a que las viviendas están alejadas unas de otras, incluso con separaciones de hasta dos kilómetros.

Le puede interesar: En noviembre se inicia la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 IE en La Paz.

En cuanto a la boleta censal, reiteró que se pucho en marcha el Instituto Abierto para socializar el cuestionario.

Se generó 52 invitaciones a distintas instituciones para que participen, entre gobiernos autónomos departamentales y asociaciones de municipios, pero 19 solicitaron participar del Instituto Abierto.

A la fecha ya sumas 74 las sugerencias recibidas, 29 de ellas ingresaron al Instituto Abierto y corresponden a siete instituciones.

“Obtuvimos sugerencias para modificar el cuestionario o reducirlo en diferentes áreas temáticas. Todas las sugerencias son tomadas en cuenta para ver su pertinencia y si pueden ingresar o no al cuestionario”, apuntó.

Debido a que la definición del cuestionario censal es un proceso largo, se trabaja de manera técnica y en consultas.

De manera paralela se realizan las pruebas cognitivas del cuestionario censal a fin de establecer si las personas entienden lo que se les pregunta. El avance de las pruebas cognitivas es del 36%.

Comparte y opina:

En noviembre se inicia la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 IE en La Paz

Desde el 26 de septiembre se trasladarán los equipos de perforación desde Santa Cruz hasta el municipio de Alto Beni, Caranavi, La Paz.

Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Foto: Archivo

/ 5 de octubre de 2022 / 15:15

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que a fines de noviembre se iniciarán los trabajos de perforación del pozo de investigación estratigráfica Mayaya Centro-X1 IE (MYC-X1 IE) ubicado en municipio de Alto Beni, provincia Caranavi, del departamento de La Paz, en el área Lliquimuni.

El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorghaten, informó que los trabajos de perforación tienen como objetivo investigar la estratigrafía de la columna sedimentaria y evaluar el potencial hidrocarburífero de formaciones carboníferas y devónicas.

“La etapa de obras civiles, que comprende la construcción de la planchada y campamento, hasta el momento registra un avance físico del 94%, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en Bolivia hacia el Subandino Norte”, indicó Dorgathen, según una nota de prensa.

Ya en julio de este año, el presidente Luis Arce anunció que entre septiembre y noviembre se iniciaría la perforación de este pozo, que demandará una inversión de $us 67,6 millones.

Te puede interesar: En su primer semestre de operaciones, el Seprec registró a 8.386 nuevas empresas

La trayectoria del pozo será vertical y los objetivos principales son el grupo Retama y Tomachi, formaciones en las que se evaluarán, a una profundidad de 5.500 metros, la columna estratigráfica del área Lliquimuni y el potencial hidrocarburífero. El proyecto es operado por la gerencia nacional de exploración y explotación, brazo operativo de YPFB.

El pozo de investigación estratigráfica forma parte del Plan de Reactivación del Upstream y es resultado de estudios relacionados a: Interpretación sísmica regional y local, adquisición, procesamiento e interpretación de magnetoteluria, información de pozos perforados en la zona, evaluación de formaciones y geología de superficie.

El equipo de perforación PTX-27, de propiedad de la empresa Petrex SA, tiene una potencia de 3.000 HP (caballos de fuerza). El taladro incluye el transporte de 202 cargas entre Santa Cruz-Beni-La Paz-Pozo MYC-X1 IE, tramo en el que se recorrerán más de 950 kilómetros.

El traslado del taladro demandará aproximadamente 198 viajes en camiones trailers, cuyo peso aproximado a transportar es de 2.667 toneladas. El equipo partió de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 26 de septiembre.

Comparte y opina:

Últimas Noticias