Icono del sitio La Razón

Califican 73 muestras para la segunda fase del torneo ‘Taza de Café Presidencial’

El director del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), Erlan Oropeza, informó el lunes que en la primera fase del tercer torneo nacional ‘Taza de Calidad de Café Presidencial Evo Morales Ayma’ 2017, calificaron 73 muestras de 109 que se presentaron al concurso, para pasar a la siguiente etapa.

«Desde el día 31 de agosto hasta el 2 de septiembre se ha llevado acabo la preselección, la primera fase buscando el mejor café boliviano a nivel nacional, esto se ha llevado en el municipio de La Asunta (…), de las 109 muestras que se presentaron al concurso han calificado 73 muestras», explicó a la ABI.

Informó que las muestras que calificaron para la siguiente fase corresponden a los municipios de Caranavi y La Asunta, del departamento de La Paz; Villa Tunari, de Cochabamba; y San Carlos de Santa Cruz, entre otros.

Anunció que la segunda etapa de la competencia, denominada nacional, se realizará entre el 1 y 4 de octubre en Villa Tunari, y la tercer fase, denominada internacional, se realizará entre el 1 y 4 de noviembre en el municipio de Coroico de La Paz.

Oropeza adelantó que una vez que se tenga al café ganador se realizará la subasta electrónica internacional entre el 13 y 20 de octubre para ofertar el producto al mejor postor en el mercado internacional.

Recordó que en la subasta, el precio del café se incrementa de 1,7 a 8,8 dólares la libra, tomando en cuenta que el año pasado se vendieron 15 microlotes a 85.000 dólares

«Estaríamos trabajando con Cancillería entiendo desde el punto de vista de los compradores que son de Europa principalmente, esperamos que los precios puedan ser altos para el beneficio del productor», apuntó.  (04/08/2017)