Icono del sitio La Razón

Bolivia dejará de importar 27.000 toneladas de urea con apertura de planta de Bulo Bulo

Bolivia dejará de importar 27.000 toneladas de urea por la apertura de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, instalada en Cochabamba, programada para el 14 de septiembre, informó el lunes el director de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes, Remmy Gonzales.

Explicó que de las 27.000 toneladas que se importan, alrededor de 5.000 corresponden a la empresa estatal y el resto a empresas privadas.

«La demanda actual en Bolivia es de 27.000 toneladas y como empresa del Estado vemos las previsiones de venta, importamos entre 3.000 a 5.000 toneladas, ahora ya no vamos a tener que hacer importaciones», explicó en declaraciones a la ABI.

Gonzáles dijo que Bulo Bulo cubrirá la demanda interna de urea del país, porque la planta producirá más de 150.000 toneladas de ese producto. Además, indicó que el precio en el mercado interno bajará al menos 10%, que representa los costos de importación.

«Los precios han estado oscilando en estos últimos años entre 200 a 250 bolivianos el quintal de urea, la bolsa de urea, con solamente ahorrarnos los costos de importación que es el 10% del precio ya vemos que va haber una rebaja sustancial para que los productores puedan acceder a un precio más económico y puedan mejorar sus cultivos», remarcó.

Gonzales destacó que la urea contiene nitrógeno, que es un nutriente que ayuda en la parte vegetativa del crecimiento de las plantas, en los cultivos de de soja, maíz, arroz, papa, girasol, trigo y caña de azúcar, entre otros, e incrementa hasta cuatro veces los rendimientos.

Anunció que a partir de septiembre esa institución se encargará de comercializar la urea que producirá la Planta de Bulo Bulo. La edificación de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo demandó una inversión de $us 862,5 millones. (11/09/2017)