Icono del sitio La Razón

Gobierno firma contratos para hidroeléctrica Ivirizu y la china Sinohydro construirá la presa

El proyecto hidroeléctrico Ivirizu, Cochabamba, tiene un potencial de 290 megavatios y este lunes se firmaron tres de cinco contratos para hacerlo realidad con un presupuesto de unos $us 549,9 millones. La china Sinohydro estará a cargo de la construcción de la presa y vías de acceso, mientras que la estatal ENDE trabajará en las líneas de transmisión y subestación.

El presidente Evo Morales participó de la firma de contratos y advirtió con multas y la ejecución de las boletas de garantía en caso de incumplimiento de contratos de los empresas firmantes. “Desde el primer momento que empiezan a incumplir, multas y sanciones, preferimos perder tiempo que estar en los negociados”, sostuvo.

El proyecto fue dividido en cinco paquetes de licitación. El primero comprende la presa y vías; el segundo, túneles y vías de acceso; el tercero, la casa mecánica y equipamiento electromecánico; el cuarto, la línea de transmisión y subestación; y el quinto la supervisión.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó en el acto que la china Sinohydro se adjudicó la obra de la presa en la segunda licitación lanzada y que la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) estará a cargo de las líneas de transmisión y la subestación.

Morales dijo que la licitación para la transmisión y subestación se lanzó por $us 12,4 millones y que, finalmente, fue adjudicada por 14,4 millones a la firma estatal, mientras que el resto de proyectos adjudicados se concretaron en un costo menor al propuesto como el de la china Sinohydro que se adjudicó la construcción de la presa por $us 172,1 millones en vez de $us 190 millones presupuestados.

El proyecto cuenta con las centrales Juntas y Sehuencas con una capacidad de generación total de 290,2 megavatios.

Alarcón informó que fue contratado un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) por $us 549,9 millones para el proyecto hidroeléctrico.