Icono del sitio La Razón

A partir de enero de 2018, la Gestora Pública se hará cargo del pago de la Renta Dignidad

A partir del 2 enero de 2018, el pago de la Renta Dignidad estará a cargo de la Gestora Pública, informó el ministro de Economía, Mario Guillén. La nueva entidad estará a cargo de los más de 1.250 puntos en todo el país que cuenta la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) en todo el país.

Este año, la APS se hizo cargo del pago del beneficio a los adultos mayores tras que venciera el contrato con la Vitalicia (BISA SAFI). En el marco de la Ley de Pensiones, la gestora es la que se hará cargo del servicio.

“La gestora desde el mes de enero (de 2018) va ir pagando en todos los puntos donde está pagando hoy la APS”, afirmó Guillén quien sostuvo que mientras funcione la Gestora, en paralelo, habrá un proceso de migración de la información histórica de más de 20 años de registros y aportes de más de 2,13 millones de personas aseguradas.

La Renta Dignidad consiste en el pago mensual de Bs 250 a las personas mayores de 60 años que reciben una pensión de jubilación fija y Bs 300 para quienes no la perciben.

Los beneficiados deben presentar su cédula de identidad original, más dos fotocopias legibles, aunque se puede acumular ese beneficio por un máximo de 12 meses.

A través de un decreto supremo, el Ejecutivo determinó que en marzo de 2019, la Gestora Pública se hará cargo de la administración de los fondos del sistema integral de pensiones que se encuentran en manos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).(21/09/2017)