Icono del sitio La Razón

Dinero de las subastas se utilizará para cavar zanjas en la frontera con Chile

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció este viernes que el dinero que se logre recaudar en las subastas que organiza esta institución estará destinado al cavado de zanjas en los pasos fronterizos ilegales que usan contrabandistas para la internación de mercancías ilegales al país, informó la presidenta de esta institución, Marlene Ardaya. 

En la primera semana de septiembre, el gobierno chileno Regional de Tarapacá, empezó una tarea similar para inhabilitar 13 pasos fronterizos no autorizados, de una treintena, con el mismo fin y para combatir actividades del narcotráfico y la migración ilegal.

“El dinero va salir de las subastas, ese dinero se ha logrado acopiar para fines de lucha contra el contrabando”, anunció Ardaya en conferencia de prensa.

La presidenta de la Aduana explicó que antes de empezar con estas tareas se debe alcanzar acuerdos con autoridades de Chile para evitar cavar las zanjas en los mismos puntos. Agregó que se espera además una cotización de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA) antes de realizar esas las tareas.

En agosto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira informó que esas obras demandarían al menos Bs 40 millones porque en algunos lugares se requiere de trabajos de ingeniería. Los puntos identificados por los militares complementarán los señalados por Chile.

El Gobierno se dispone a anular, a través del cavado de zanjas, 32 pasos fronterizos ilegales que usan contrabandistas para la internación de mercancías ilegales por la frontera con Chile. (22/09/2017)