Icono del sitio La Razón

Sistemas de microriego fortalecerán la producción agrícola en Betanzos

Con la importancia de fortalecer la gestión sostenible de recursos naturales y renovables en el departamento de Potosí, el gobierno nacional coadyuva en acciones de sistemas de riego, en apoyo a comunidades rurales de esta región del país.

En este marco, el Programa de Adaptación Para la Agricultura en Pequeña Escala – ACCESOS ASAP, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, informó que el 6 de octubre se entregó un sistema de riego tecnificado en la comunidad Trapiche Bajo del municipio de Betanzos, provincia Cornelio Saavedra, distante a 45 kilómetros al este de la ciudad potosina, según un boletín institucional.

“Como uno de nuestros objetivos fundamentales dentro de las políticas nacionales, está el hecho de que se logre responder a la optimización del recurso de agua, a través de la tecnificación de sistemas de riego que favorecerán la resiliencia frente al cambio climático”, sostuvo el coordinador nacional de ACCESOS, José Antonio Carvajal y explicó que con esa obra, se coadyuvará a la mejora de la seguridad y soberanía alimentaria de la población.

Asimismo, dio a conocer que gracias a la edificación de este proyecto, cuyo monto de inversión es de Bs. 244.354,76 (doscientos cuarenta y cuatro mil, trescientos cincuenta y cuatro 76/100 bolivianos), mejorarán los ingresos económicos de 49 familias productoras agrícolas, donde sus principales cultivos son las hortalizas, además que coadyuvará a la ampliación de hasta  22 hectáreas de riego tecnificado en sus parcelas familiares cuya producción se basa en papa, zanahoria y  cebolla, principalmente.

De acuerdo a datos proporcionados por la Unidad Operativa Local – Sucre del programa ACCESOS, la comunidad Pampa Soico, también perteneciente a este Municipio, cuenta con una obra de microriego que tiene la característica de ser una construcción de galería filtrante (canales subterráneos), edificada con un monto de inversión que oscila entre los Bs. 141.343 (ciento cuarenta y un mil, trescientos cuarenta y tres 00/100 bolivianos) y beneficiará a 56 familias con un sistema de riego tecnificado, permitiendo fortalecer la producción de hortalizas en más de 15 hectáreas. La obra fue visitada por las autoridades en horas de la tarde.

El acto se desarrolló en la comunidad Trapiche Bajo y contó con la presencia de autoridades nacionales, municipales y de organizaciones sociales, tales como el viceministro de Tierras, Juan Carlos León, quien a nombre del titular del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico Yana, destacó que es prioridad del Estado Plurinacional de Bolivia, trabajar en sistemas de riego y microriego y que justamente instituciones como el programa ACCESOS, son las directamente encargadas de realizar este tipo de obras en beneficio del territorio nacional para mantener la sostenibilidad del pueblo de Bolivia.