Economía

jueves 7 jul 2022 | Actualizado a 01:11

Industriales activan otra acción para frenar subida de gas y ven que se busca evitar pérdidas a YPFB

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentó un recurso jerárquico ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para anular el incremento del precio del gas industrial tras que fuera rechazado un recurso de revocatoria 

/ 10 de octubre de 2017 / 22:43

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) rechazó el recurso de revocatoria contra la decisión de incrementar el precio del gas industrial, por lo que la Cámara Nacional de Industrias (CNI) ahora recurrió a un recurso jerárquico en busca de anular la disposición que cuestiona y que, señala, tiene como fin mejorar los ingresos de YPFB para evitar “ingrese en zona de pérdidas”.

La ANH, es una instancia del Gobierno que, a través de la Resolución Administrativa RAR-ANH-ULR-N°0331/2017 elevó hasta en un 48% la tarifa de gas natural para el sector industrial del país, medida que entró en vigencia a partir del 15 de agosto. Los afectados rechazaron el incremento y asumieron acciones para tratar de anularla.

Una de las primeras acciones fue presentar un recurso de revocatorio legal ante la misma instancia que la puso en vigencia para tratar de frenar el incremento en la tarifa de gas natural que afecta a unas 1.092 empresas. El vicepresidente Álvaro García defendió la medida en agosto y demandó a los empresarios “optimizar sus inversiones, optimizar su productividad, y no ser subvencionados por las familias bolivianas”.

La ANH rechazó el primer recurso, por lo que la CNI optó por presentar un recurso jerárquico ante la misma instancia reguladora con argumentos como la vulneración de la ley de Hidrocarburos por la fijación de precios máximos en dólares cuando la norma establece bolivianos.

“Las finalidades de la Resolución impugnada es que Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) genere mayores utilidades y evitar que ingrese en zona de pérdidas, considerando que en las dos últimas gestiones el margen de beneficio de YPFB llegó a caer a  2,79% (2015) y 1,1% (2016), evidenciándose la fuerte caída en rendimientos sobre sus ingresos”, sostiene un boletín de prensa.

Los industriales rechazaron el ajuste de las tarifas del gas y advirtieron en reiteradas oportunidades que la medida provocará una pérdida de Bs 200 millones por año al sector.

Comparte y opina:

El Gobierno ‘invita’ a Camacho a declarar por caso Golpe de Estado I y evitar impunidad

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el gobernador Luis Fernando Camacho será convocado a declarar. El ministro Iván Lima le aseguró respeto al debido proceso

El gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 6 de julio de 2022 / 23:35

Luego de anunciarse para la próxima semana la declaración del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, el ministro de Justicia, Iván Lima, lo invitó a venir a La Paz a prestar su declaración en el caso Golpe de Estado I y le aseguró que tendrá “toda la seguridad y todas las garantías” del debido proceso.

“Le pedimos y exhortamos al gobernador Camacho que deje de ampararse y de generar impunidad, lo mismo que ha señalado el 2019 que lo cumpla ahora. Queda invitado a La Paz y tenga toda la seguridad y todas las garantías de que el gobierno le va a respetar su debido proceso que su gobierno, porque él fue parte del gobierno de Jeanine Áñez, no le ha respetado a los bolivianos”, afirmó.

La posición surge luego de que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informara que para la próxima semana serán citados el gobernador Camacho y su padre José Luis Camacho para declarar como denunciados por el caso Golpe de Estado I, pero al momento no se conoce si declararán en La Paz o Santa Cruz.

“La Comisión de Fiscales elaboró un cronograma de citaciones y entiendo que la convocatoria es para Luis Fernando Camacho y su padre José Luis Camacho, ambas declaraciones están programadas para la siguiente semana, la Comisión de Fiscales será la que definan donde prestarán su declaración”, explicó.

Sin embargo Lima aseguró que no se debe confundir el debido proceso con impunidad.

Camacho es el principal acusado en el caso Golpe de Estado I, denunciado por la exdiputada del MAS Lidia Patty. La expresidenta Jeanine Áñez, dos exministros y dos exaltos mando militares están en la cárcel por esta denuncia.

El ahora gobernador y excandidato a la presidencia lideró en 2019 las protestas cívicas que denunciaban fraude electoral en las elecciones de octubre y que, junto a un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, acabaron con la dimisión del expresidente Evo Morales. En reiteradas oportunidades aseguró que acudiría a declarar.

Poco después y en un video que circuló en redes sociales, reveló que su padre concretó acuerdos con la Policía y las Fuerzas Armadas para que no respalden al poder político, por lo que dio el plazo de 48 horas a Morales para dejar el poder.

Comparte y opina:

COVID-19: La escala de nuevos casos se mantiene y los decesos llegaron a 4

El Ministerio de Salud informó que Santa Cruz continúa con las cifras más altas de positivos, seguido de Cochabamba y La Paz

Personal de Salud realiza una prueba de antígeno nasal para detectar o descartar COVID-19

Por Carlos Corz

/ 6 de julio de 2022 / 23:30

La escalada de nuevos casos de COVID-19 no para y llegaron este miércoles a 2.467, mientras que los decesos también subieron alcanzando los 4. Santa Cruz continúa en esta quinta ola de la pandemia como el departamento con mayor presencia de positivos.

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que Santa Cruz llegó a 840 nuevos positivos en la fecha, mientras que Cochabamba a 735, La Paz a 372, Chuquisaca a 323, Beni a 81, Tarija a 39, Oruro a 32, Pando a 26 y Potosí a 19.

Los decesos también alcanzaron su cifra más alta en esta nueva ola, al llegar a cuatro con un acumulado nacional de 21.963. Según el reporte, la tasa de letalidad se mantiene en 0,1%.

En Bolivia está en curso una campaña masiva de vacunación contra el virus. Hay vacunas disponibles para toda la población mayor de cinco años y hasta la cuarta dosis.

Los recuperados ascienden a 888.402 con los 523 de la fecha.

Comparte y opina:

Lima revela que ‘perdió’ el debate de cambiar la justicia vía reforma constitucional

En el encuentro “Diálogos plurales para la transformación de la justicia en Bolivia”, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que “cada juez construye su independencia judicial”

El ministro de Justicia Iván Lima.

/ 6 de julio de 2022 / 22:27

Durante un encuentro para la transformación de la justicia, el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que “perdió” el debate frente a legisladores para transformar la justicia a través de una reforma constitucional y afirmó que cualquier tratado de derecho determina que “cada juez construye su independencia judicial”, ante los cuestionamientos de la oposición.

Lima habló de estos temas en el inicio de una serie de encuentros denominados “Diálogos plurales para la transformación de la justicia en Bolivia”, donde participó el vicepresidente David Choquehuanca, el expresidente Eduardo Rodríguez, la senadora Virginia Velasco y otros invitados que tienen que ver con esta temática que está en la agenda del debate nacional.

“La Constitución Política del Estado de 2009 se ha construido con el 61% de apoyo de la población y la vamos a defender, y esto lo dice una persona que en el inicio de su gestión como ministro de Justicia buscaba cambiar la Constitución, yo he perdido ese debate y no lo pienso seguir dando en el país”, sostuvo.

Añadió que ese debate lo perdió con “diputados y senadores con quienes he debatido en esta sesión, me han dejado claro que la Constitución de 2009 es fruto del esfuerzo del pueblo, de la sangre del pueblo y no es admisible que se pueda cambiar en una discusión con siete ciudadanos notables que valen más que el 61% del país”.

También habló sobre los cuestionamientos de la oposición a la independencia judicial. “Cada juez construye su independencia judicial y eso se lo van a decir todos los tratados de derecho judicial”, sostuvo y calificó de “irreal” la percepción de la oposición sobre la justicia.

Desde la oposición se denunció que la justicia no es independiente, sobre todo cuando se habla del proceso y sentencia contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II y del caso Golpe de Estado I.

En respuesta a la posición de Lima, Rodríguez aseguró que todo es perfectible y que se debiera analizar qué es necesario cambiar de la Constitución aprobada en un referéndum.

Para Choquehuanca, es “necesario escuchar” con la finalidad de construir propuestas de ley que sean aplicadas.

En este primer encuentro no se hizo ninguna propuesta puntual de transformación de la justicia, aunque se coincidió en plantear debatir la elección de los magistrados.

Comparte y opina:

Envían a la cárcel a segundo implicado en el triple asesinato en Ivirgarzama

Se trata de Augusto C. L. de 28 años. La audiencia cautelar se realizó en instalaciones policiales de Cochabamba

El vehículo donde estaban los cuerpos de los asesinados en Ivirgarzama. Foto: Radio Televisión Carrasco.

/ 6 de julio de 2022 / 19:51

El segundo aprehendido por el triple asesinato en Ivirgarzama fue enviado este miércoles a la cárcel de San Antonio de Cochabamba con detención preventiva por seis meses. Hasta el momento no se estableció la causa del crimen, aunque la Fiscalía presume que es por un objeto de valor o sustancias controladas.

Augusto C. L. de 28 años es el segundo aprehendido por este hecho delictivo ocurrido el 31 de junio en Ivirgarzama. La audiencia de este segundo implicado se realizó en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba.

Según un reporte de Radio Televisión Carrasco, se presume que el trágico suceso ocurrió entre las 02.00 y 03.00 del jueves 31 en el sector del sindicato Villa Victoria. Los tres cuerpos fueron encontrados dentro de un vehículo, marca Toyota Probox, de color blanco y sin placa de control.

También te puede interesar: Hay un primer sospechoso identificado por el triple asesinato en Ivirgarzama

Dos de los cuerpos, uno encima de otro, estaban en el maletero del vehículo y el tercero se encontraba detrás del asiento del conductor. Las primeras investigaciones dieron con la identidad y captura del chofer, Limbert K.O., quien de testigo pasó a ser investigado. Se lo envió a la cárcel con detención preventiva.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, informó que en el allanamiento a la casa del según aprehendido se encontró rastros de droga, por lo que se abrirá una segunda indagación.

“En el inmueble donde aparentemente vivía ésta segunda persona se han encontrado sustancias controladas como marihuana y restos de cocaína y otros elementos vinculados directamente con la comisión del hecho delictivo”, informó Gonzales.

Los cuerpos de las víctimas fueron identificados como Alex Eriberto Aguirre Lince, de 31 años; Carlos Alfredo Callau Rocha, de 33 años; y Darwin Fabián Antelo Chávez, de 27 años.

Comparte y opina:

Personas con cáncer protestan frente a la Gobernación, 56 personas esperan operación oncológica

Si las personas no son operadas disminuyen su esperanza de vida, advirtió la representante de las personas con cáncer Rosario Calle

Por Carlos Corz

/ 6 de julio de 2022 / 19:28

Un grupo de personas con cáncer y sus familias protestaron este miércoles en puertas del edificio de la Gobernación reclamando al gobernador Santos Quispe reponer ítems para el Hospital de Clínicas y viabilizar la operación oncológica de más de 50 pacientes que cada día que pasa disminuye su esperanza de vida.

“¡Esto no es desfile, es cuestión de vida!”, gritaban las personas concentradas en la puerta de la Gobernación, ubicada a pasos de la plaza Murillo, centro del poder políticos. La representante de las personas con cáncer Rosario Calle informó que en abril firmaron un convenio con autoridades de la Gobernación que hasta el momento no es cumplido.

“Son 56 pacientes que están esperando hace meses (la cirugía), si no son atendidos a tiempo estos pacientes, lamentablemente, tienen menos esperanza de vida, por eso nuestra desesperación”, sostuvo en medio de la protesta.

Calle informó que exigen una audiencia con Quispe, quien hasta la tarde de este miércoles no respondió a la demanda de las personas con cáncer.

Comparte y opina: