Icono del sitio La Razón

Cochabamba se consolida como la región con el mejor café de Bolivia

El café producido en Villa Tunarí en la zona del trópico de Cochabamba, fue el ganador en esta gestión, del Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial Evo Morales Ayma 2017.

Con el objeto de promocionar a Bolivia como país productor del mejor café y posicionar a este producto en los mercados nacionales e internacionales, este 15 de octubre, los catadores internacionales, consolidaron con un promedio de 92 puntos, al municipio de Villa Tunari, como el mejor café de Bolivia, en la tercera versión del torneo nacional café presidencial Evo Morales Ayma.

Erlan Oropeza, director del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN) informó que en este torneo desarrollado del 12 al 15 de octubre en el municipio de Coroico de la provincia Nor yungas del departamento de La Paz,  el jurado internacional determinó, a través de un proceso de catación, otorgar el puntaje de 92, a Valeriano Callejas del municipio de Villa Tunari en primer lugar, con 89 a Miguel Caceres y 88,5 a Pedro Castro, ambos del municipio de Carnavi en segundo y tercer lugar.

“Este torneo de café, aglutinó a 109 productores que presentaron sus muestras de café, de los cuales 73 microlotes ingresaron a la segunda fase, y hoy, conocemos que de este total solo 18 clasificaron, los cuales corresponden a los municipios de Caranavi, La Asunta y Villa Tunari, detalló la autoridad, según un boletín institucional.

Indicó que el año 2016, se comercializó el café a través de una subasta internacional a 8.80 dólares la libra, mostrando a nivel internacional, que es un café de buena calidad y se exportó el producto.

Para esta gestión dijo Oropeza, se quiere incrementar el precio de la comercialización del café, a más de 10 dólares la libra.

Richard Escobar, alcalde del municipio de Coroico, mostró su satisfacción al conocer que fue su municipio donde  se produce el mejor café de Bolivia y que actualmente es Caranavi, que es considerado como capital cafetalera.

El torneo del café, surge a raíz de la conformación del primer Consejo Nacional de Taza Café Boliviano, en el año 2014, integrado por la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA), la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (FECAFEB), el Gobierno Autónomo Municipal de Caranavi, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo FONADAL, en ese año, ahora FONADIN, como impulsor del Concejo.

El Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), es una institución que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y cofinancia proyectos y acciones con recursos de la Unión Europea y el Tesoro General del Estado, en las zonas de los Yungas de La Paz, Trópico de Cochabamba y municipios de riesgo. (16/10/2017)