Icono del sitio La Razón

Gobierno anuncia regular la importación de muebles para proteger la industria nacional

El Gobierno anunció regular la importación de muebles de madera provenientes, principalmente del Perú y China, con la finalidad de incentivar la industria nacional que en los últimos meses se vio afectada en la reducción de la producción a causa de ingreso de productos extranjeros.

“La importación de muebles de China y de Perú, en eso estamos trabajando algunas (normas). No se puede prohibir pero si algunas certificaciones previas que estamos trabajando y facilitar a los carpinteros el tema de madera”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base en el Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de la importación de muebles se incrementó en seis veces desde 2006 hasta 2015, al pasar de $us 10 millones a $us 63 millones.

Brasil, Perú y China ocupan los primeros lugares donde Bolivia importa muebles, luego le sigue Estados Unidos, Argentina, Taiwan, Colombia, España, México, Chile, entre otros.

En los últimos cinco años, Bolivia importó en promedio de $us 2,1 millones anuales sólo en muebles de madera de tipo melamina desde China.

Rojas señaló que hay algunas normativas que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) restringe el uso de algunas especies de madera, lo que “perjudica” a la industria nacional por lo que ahora se está trabajando en “flexibilizar” esta situación.

El ingreso al país de este tipo de productos trae consigo, según el sector, una competencia sustancial en los precios, ya que los muebles que ingresan de China, por ejemplo, tienen un costo inferior de hasta un 50% con relación a los que se producen en Bolivia.

Se estima que el trabajo para regular esta situación concluya en unos dos meses. (20/10/2017)