Economía

viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 18:53

Una bígama cobró ilegalmente rentas por Bs 800.000

Una mujer se casó dos veces y recogía dos pensiones, una de un rentista y la otra de un benemérito. En un caso cobró durante 32 años y en el otro durante 29.

Senasir

/ 20 de octubre de 2017 / 14:53

Flora Rodríguez Sirpa se casó en 1957 con el rentista Juan Cachi Quispe, pero volvió a contraer nupcias en 1978, esta vez con el benemérito Fermín Laura Plata. Ella cobraba ilegalmente dos rentas y fue descubierta en junio. Ahora debe resarcir al Estado Bs 800.000.  

“Rodríguez cobraba una pensión como viuda del benemérito Laura desde el 4 de mayo de 1988, pero además percibía con otro nombre la renta de derechohabiente por Cachi del sector Comibol desde el 17 de junio de 1985”, explica Edwin Mercado, director ejecutivo de Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).

Según la investigación que hizo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Flora Rodríguez Sirpa —con carnet de identidad 521758 Oruro— se casó el 24 de julio de 1957 con Cachi entonces trabajador minero que falleció el 18 de febrero de 1985. La mujer cobraba la renta de viudez como Flora Rodríguez viuda de Cachi desde el 17 de junio de 1985 y así lo hizo durante 32 años.

No obstante, y mientras Cachi aún estaba vivo, la mujer contrajo nupcias a sus espaldas, el 15 de febrero de 1978, con el benemérito Laura. El excombatiente del Chaco murió cinco meses después, el 15 de julio de 1978. Tras ese deceso, la mujer asumió el nombre de Flora Rodríguez viuda de Laura. La “viuda” empezó a cobrar la renta vitalicia desde el 4 de mayo de 1988, por 29 años.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (20/10/2017)

Comparte y opina:

La ATT verifica que algunas empresas de telefonía móvil incumplen algunas normas

La inspección se realizó en la ciudad de Santa Cruz a tres empresas operadoras de telefonía móvil: Tigo, Entel y Viva.

La inspección sorpresa de ATT en Santa Cruz. Foto: ATT

/ 22 de octubre de 2021 / 14:24

En una inspección sorpresa en Santa Cruz, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) evidenció que algunos funcionarios de las empresas de telefonía móvil incumplen con algunas normativas para la recuperación del Sim Cards (chip).

El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, explicó que los funcionarios de las empresas deben cumplir con el procedimiento para reactivar o recuperar el Sim Card de los clientes con la toma de fotografía del usuario y de su documento de identificación para contrastar si la persona que requiere recuperar el chip es la dueña del número de celular. 

“Hemos evidenciado que en algunos casos que no se cumple a plenitud con la norma de esto, ya que el operador, al intentar automatizar la recuperación de los Sim Card, no cumplen con la norma; en otros casos sí se cumple”, dijo el funcionario.

Ante los incidentes ocurridos mediante el uso de aplicaciones móviles, sitios web y otras relacionadas con servicios financieros, la ATT recordó a la población la importancia en la creación, uso y resguardo de las claves de acceso y datos personales para su seguridad.

Ante cualquier irregularidad, la ATT tiene a disposición de los usuarios la línea gratuita 800-10-600 y la línea de WhatsApp 71533208 del chATTbot donde pueden realizar sus quejas.

Comparte y opina:

Fitch Raitings mantiene la calificación ‘B’ de Bolivia con perspectiva estable

Entre las principales fortalezas que destaca en su reporte, la calificadora de riesgo señala que la deuda pública tiene un perfil de costo y vencimiento favorables.

Imagen ilustrativa. Foto: Finance World.

/ 22 de octubre de 2021 / 11:02

La calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings mantiene la calificación “B” de Bolivia con perspectiva estable y reconoce los esfuerzos del Gobierno en la reactivación económica, informó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 

Según un boletín informativo de ese despacho gubernamental, la calificadora, entre las principales fortalezas que destaca en su reporte, señala que la deuda pública tiene un perfil de costo y vencimiento favorables, dada la naturaleza concesional de los préstamos multilaterales y un pequeño stock de eurobonos.

Asimismo, aclara que el tipo de cambio estabilizado ha apoyado la estabilidad macroeconómica en términos de baja inflación, crecimiento estable del Producto Interno Bruto (PIB) real y una reducción significativa de la dolarización financiera.

Además, Fitch Ratings indica que proyecta que la cuenta corriente de Bolivia alcanzará un superávit en 2021 y del mismo modo afirma que las reservas están por encima de la mediana ‘B’, según algunas métricas y que al 10 de septiembre de 2021 el saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzó a $us 5.104 millones, lo cual muestra holgura respecto a límites referenciales internacionales.

También aclara que el superávit en cuenta corriente, una reducción de las salidas de capital y un esquema que incentiva a los bancos a prestar divisas al banco central ayudaron a estabilizar las reservas en 2021.

Por otro lado, Fitch Ratings resalta que la economía de Bolivia creció un 4% en promedio en 2015-2019 antes de la crisis económica y proyecta un crecimiento económico de 5,4%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los ahorros en el sistema financiero llegan al 79% del PIB boliviano

Del total de las captaciones del sistema financiero, el 85,2% está en moneda nacional y el 14,8% en moneda extranjera (dólares estadounidenses).

/ 22 de octubre de 2021 / 10:17

Hasta julio de este año, los depósitos del público en las entidades de intermediación financiera (EIF) alcanzaron a Bs 200.249 millones ($us 29.191 millones), equivalentes al 79% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La información fue destacada ayer en su cuenta de Twitter por el presidente Luis Arce Catacora, quien señaló que este es un factor más que muestra la reactivación de la economía boliviana.

“Por primera vez en la historia de #Bolivia, los depósitos del público, es decir los ahorros de nuestra gente en el sistema financiero nacional, superaron la barrera de los Bs 200.000 millones hasta julio de 2021”, escribió el Jefe de Estado. Y añadió a renglón seguido: “¡En unidad estamos reactivando la economía! #EstamosSaliendoAdelante”.

De acuerdo con el reporte a agosto de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) sobre las “Principales Variables del Sistema Financiero”, los depósitos del público al octavo mes del año alcanzaron a Bs 203.885 millones, 3.636 millones más que el mes precedente.

La información estadística publicada en el reporte de la Asfi muestra que en los últimos 15 años hubo un crecimiento exponencial de los ahorros del público. En 2006, por ejemplo, las captaciones sumaban Bs 33.520 millones. Para 2015, una década después, los depósitos casi se habían quintuplicado, hasta los Bs 149.374 millones, un crecimiento del 346%.

A diciembre de 2020, las obligaciones de las entidades financieras con el público alcanzaban a Bs 197.521 millones, un 78% del PIB boliviano, cifrado en Bs 252.718 millones ($us 36.839 millones) para esa gestión, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con los datos de la Asfi a agosto de este año, las captaciones por tipo de depósito en el sistema financiero son las siguientes: el 48,9% es a plazo fijo, el 30,9% es caja de ahorros, el 17,7% es a la vista y el 2,4% son otros.

RESERVAS. Los depósitos del público incluso han superado desde hace varios años a las Reservas Internacionales Netas (RIN), que son administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Comparativamente, hasta julio de este año, los ahorros del público depositados en las entidades financieras eran seis veces superiores a los de las RIN: $us 29.191 millones versus $us 4.746 millones. El último dato está publicado en la web del ente emisor.

Del total de las captaciones del sistema financiero, el 85,2% está en moneda nacional y el 14,8% en moneda extranjera (dólares estadounidenses), de acuerdo con los datos a agosto de la entidad reguladora del Estado.

En 2005, solo el 15,7% de los depósitos estaban en moneda nacional. Sin embargo, esta situación cambió a partir de 2006 con la bolivianización, una política que busca la recuperación de la confianza en el boliviano y su preferencia sobre el dólar. Para 2010, el 56,6% de los ahorros ya estaban en bolivianos y nueve años más tarde, en 2018, llegaban a su punto más alto con el 87,6%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia supera la barrera de los Bs 200.000 MM en depósitos bancarios

El presidente Luis Arce informó del récord que alcanzaron los depósitos en el sistema financiero a julio de lo que va de este año. El PIB creció en el primer semestre en 9,36%

/ 21 de octubre de 2021 / 21:23

Los depósitos de los bolivianos en la banca superaron la barrera de los Bs 200.000 millones hasta julio de 2019, lo que es un factor más que muestra la reactivación de la economía, informó el presidente Luis Arce.

“Por primea vez en la historia de Bolivia, los depósitos del público, es decir los ahorros de nuestra gente en el sistema financiero nacional, superaron la barrera de los Bs 200.000 millones hasta julio de 2021. ¡En unidad estamos reactivando la economía!”, destacó en un mensaje en Twitter.

Según un informe de agosto de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en los “últimos doce meses, los depósitos en el sistema financiero aumentaron en Bs 10.611 millones (5,6%), con lo cual, a junio de 2021 el saldo total asciende a Bs 199.277 millones. Este comportamiento es explicado, principalmente, por los aumentos en los depósitos a plazo fijo y en caja de ahorros, que suman Bs 9.340 millones”.

Mientras que el número de cuentas de depósito vigentes asciende a 13,2 millones, mayor en 894.373 (7,3%) con respecto a junio de 2020. La cartera de créditos, el saldo de las colocaciones asciende a Bs 192.015 millones, al 30 de junio de 2021, superior en Bs 5.909 millones (3,2%) al observado en similar periodo del año pasado.

Arce informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en el primer semestre en 9,36%.

“Volvimos a la senda del crecimiento económico con justicia social. Este es el resultado del trabajo planificado, responsable y coordinado junto a nuestro pueblo”, posteó el presidente.

Comparte y opina:

El sector gremial va al paro ‘quebrado’ y solo los dirigentes marchan en la ciudad de La Paz

La medida solo se acata de manera parcial en Santa Cruz y Potosí, mientras que en otras ciudades capitales se reportó una normalidad en las actividades de este sector.

La dirigencia de los gremiales inicia su marcha desde la avenida Montes.

Por Yuri Flores

/ 21 de octubre de 2021 / 10:17

El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de la Ciudad de El Alto, Antonio Siñani, reconoció que su sector va al paro de 48 horas “quebrado” y que en el caso de La Paz solo marcharan dirigentes porque este jueves se desarrolla en la urbe alteña la feria de la 16 de julio.

Siñani responsabilizó al Gobierno de dividir al sector gremial ya que en el caso de El Alto hay 15 federaciones, al igual que en la ciudad de Santa Cruz y similares grupos en otros regiones del país, lo que significa que unas dirigencias “son afines al MAS” y otros “están con el pueblo”.

“En Santa Cruz existen 15 federaciones (de gremiales) y 11 están con (el dirigente) Francisco (Figueroa) y cuatro con el Gobierno, en todo Bolivia existen federaciones pero están desmarcados, pero en Potosí solo tiene una cabeza. En todos los departamentos (el sector gremial) está quebrado, unos que respaldan al Gobierno y otros que luchamos por el pueblo boliviano”, dijo el dirigente en contacto con La Razón Radio.

Para este jueves y viernes, los gremiales del país convocaron a un paro de actividades en demanda de la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas por considerar que atenta contra los intereses de este sector.

No obstante, la medida solo se acata de manera parcial en Santa Cruz y Potosí, mientras que en otras ciudades capitales se reportó una normalidad en las actividades de los gremialistas.

Siñani no descartó en acudir al diálogo con el Gobierno si existe una invitación ya que el objetivo es defender los intereses de su sector. Sin embargo, aseguró que esta medida es la primera que se realiza en contra de la Ley 1386 y que de no existir atención la presión será de manera escalonada.

El dirigente de El Alto descartó que el paro de 48 horas sea respaldado por sectores cívicos y plataformas políticas y, por el contrario, dijo que son las bases de los gremiales los que acatan la medida.

Además, les recordó a las autoridades nacionales que su sector inició las movilizaciones en rechazo al proyecto de ley contra el lavado de dinero, y que fue El Alto el que frenó ese tratamiento que se encontraba en la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina: