Icono del sitio La Razón

Gobierno cuenta con Sistema de alerta para prevenir impacto por fenómenos climáticos en sector agropecuario

Con el propósito de contar con instrumentos técnicos de prevención frente a fenómenos climáticos que afecten la producción agropecuaria del país, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras implmentó este viernes el Sistema de Alerta Temprana Agropecuario (SAT).

César Cocarico, ministro del área, indicó que el Sistema ofrecerá información anticipada sobre la posible presencia de fenómenos meteorológicos, climáticos o hidrológicos adversos, que de forma preventiva, podría definir acciones previas y preparatorias, a fin de evitar o reducir el impacto en el contexto agropecuario.

“Los cambios climáticos afecta la producción agropecuaria, necesitamos prever con debida anticipación cual va a ser nuestra actitud de acuerdo a la campaña agrícola; hoy se puede prevenir con acciones, efectos de sequía, nevadas a partir de la creación de este sistema preventivo de riesgo” dijo, según cita un boletín institucional.

Franklin Condori, Jefe de la Unidad de Contingencia Rural del MDRyT, indicó que el SAT, es un conjunto de procedimientos de gestión de datos e información de posibles amenazas y vulnerabilidades, realizando monitoreo y vigilancia de los eventos adversos de origen natural, plagas, enfermedades, como parte de la gestión de riesgo agropecuario.

“El SAT, proveerá información de posibles riesgos para reducir o mitigar los impactos, daños y pérdidas que puedan incidir en la producción agropecuaria de nuestro país” explicó Condori.

En enero de 2015, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Cooperación Suiza, suscribieron un convenio para la implementación del proyecto de “Reducción del Riesgo de Desastres con el apoyo de Helvetas Swiss Intercooperation para la implementación del Sistema de Prevención y Gestión de Riesgo Agropecuario que viabiliza 2.526.500 bolivianos de la cooperación internacional. (25/10/2017)