Icono del sitio La Razón

Fiscalía acusa a investigadores del caso Banco Unión por la pérdida de ocho celulares secuestrados

Primero reveló que había filtración de la información; luego, que desaparecieron “elementos” del caso y ahora la Fiscalía desveló que los policías a cargo de las pesquisas “perdieron” ocho celulares secuestrados a implicados en el millonario desfalco al Banco Unión. Por ello, abrió un caso, esta vez, para indagar sobre las acciones de los propios investigadores.

“En el caso del Banco Unión lamentablemente han existido irregularidades y saben los policías. Se han perdido ocho celulares que habían secuestrados en esta caso”, señaló el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, en una rueda de prensa.

Las revelaciones surgen horas después de que la autoridad informar que “algunos elementos” secuestrados en el caso y que se encontraban bajo custodia policial “no son encontrados”, situación que llevó a reducir el número de investigadores en el caso.

“Se abrió un proceso ayer (por el martes), se está investigando y se ha pedido puedan declarar y decir que es lo que ha pasado”, reveló. A decir del fiscal, esos temas generan dudas y  ciertas situaciones de fricción en el Ministerio Público.

“Deberán explicar los investigadores por qué no entregaron (los teléfonos) a la cadena de custodia», dijo Guerrero. De hecho, hay actas de secuestro en las que figuran esos objetos. Aclaró, no obstante, que los teléfonos móviles no pertenecen al principal acusado en Juan P. M., exgerente de operaciones de la financiera en la rural Batallas, ni a sus allegados

La réplica no se dejó esperar y desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), su director, el coronel Hernán Meyer, aseguró a La Razón que los celulares se perdieron en oficinas de la Fiscalía tras un operativo en el que se aprehendió a seis personas en el que actuaron solo fiscales. Acusó a Guerrero de tener desconocimiento del hecho.

Guerrero, sin embargo, había negado que a raíz de ellos exista algún conflicto institucional con la Policía Boliviana, cuyo comandante, Abel de la Barra, demandó al primero precisar las funciones de ambas instituciones.

El fiscal general dio cuenta de que hay más vehículos secuestrados de la decena que tiene en su poder el Minsterio Público y que fueron hallados en la vivienda de Juan P. M. y en una renta de vehículos que, se presume, uso para lavar el dinero hurtado.

“Hay varios vehículos, hay otros vehículos más al margen de los que se ha secuestrado hasta ahora. Estamos investigando dónde se encontrarían”, sostuvo.

Consultado sobre la cifra exacta que se habría sustraído del Banco Unión, dijo que esto «aún está en investigación», aunque preliminarmente se maneja el monto de Bs 37,6 millones identificado en una inicial auditoría de esa entidad.

“Seguramente la investigación, la auditoria forense y todos los datos que podamos recabar nos va a dar una certeza”, puntualizó.

La noche del mismo martes, la Policía aprehendió a dos funcionarios del banco, Róger M. y Edwin O., en Santa Cruz que fueron imputados por delitos financieros, apropiación indebida de fondos financieros y asociación delictuosa. (25/10/2017)