El ministro de Economía, Mario Guillén, ridió la mañana de este jueves un informe ante una comisión legislativa sobre el caso del multimillonario desfalco en el Banco Unión. En su intervención dijo que no es posible una seguridad del 100% en el sistema bancario y aseguró que la investigación sobre este caso avanzará “caiga quien caiga”. Incluso, complementó: “Si tenemos que caer nosotros, lo vamos a hacer”.

No obstante, la autoridad insistió en que, al igual que ocurre en este caso, es tembién importante investigar sobre los millones que le robaron al país en años anteriores, cuando gobernaban los partidos de la derecha.

No solo Guillén compareció ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, sino también la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, y el responsable de la Unidad de Investigaciones Financieras de Bolivia (UIF), Alejandro Taboada.

Todos fueron convocados para explicar lo ocurrido en el estatal Banco Unión, donde por cerca de un año fueron retirados de forma ilícita Bs 37,6 millones. Legisladores del oficialismo y la oposición escucharon la posición de los diferentes convocados, que tienen que ver con la fiscalización y la regulación al sistema financiero.

Guillén reconoció que es difícil una seguridad de 100% en este tipo de instituciones y dijo que es por esa razón que, precisamente, las entidades bancarias contratan seguros. Respaldó esa posición con un gráfico en el que se ve que en 12 años fueron retirados 586 funcionarios bancarios por “infracciones y faltas cometidas con dolo, con daño económico reconocido”.

Lamentó el daño causado con este caso a la imagen del banco donde el Estado es accionista mayoritario y dijo que el asunto se politizó. «Hay un problema de desprestigio del Banco Unión…es mucha plata, eso lo reconocemos, es mucha plata. Estamos abocados justamente a recuperar esa plata, principalmente con el tema del seguro, pero tampoco es un evento que solamente le ha pasado al Banco Unión, lo hemos politizado», aseveró.

La Fiscalía inició las investigaciones en este caso y hasta el momento al menos 14 personas del entorno familiar y de amigos-socios de Juan Pari, principal acusado del desfalco, están encarcelados. En las últimas horas fueron aprehendidos en Santa Cruz dos jefes del banco estatal y trasladados a La Paz, donde tras prestar declaraciones informativas fueron imputados como encubridores y luego enviados al penal de Palmasola.

Lo ocurrido también derivó en la destitución de Marcia Villarroel de la gerencia general, en tanto que hace unas horas fueron retirados tres gerentes y posesionados nuevos funcionarios en esos puestos. El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, dijo el martes que el presidente Evo Morales busca garantizar la seguridad en la entidad bancaria.

El exfuncionario del banco está en la cárcel y durante meses se dedicó a gastar el dinero en una serie de lujos, incluso en viajes en aviones privados. (26/10/2017)