Icono del sitio La Razón

Un policía muerto y varios heridos deja operativo anticontrabando

Un policía murió y otros quedaron heridos tras volcar el vehículo en el que los uniformados perseguían a contrabandistas en una región de Potosí, en la frontera con Chile, lamentó el presidente Evo Morales, quien pidió a los bolivianos coadyuvar en la lucha contra ese ilícito.

“Saludamos a las Fuerzas Armadas y a la Policía (que combaten ese ilícito) con mucho esfuerzo. Expresar en este momento nuestra solidaridad. Ayer (por el miércoles) en Potosí, persiguiendo a los contrabandistas, el carro de la Policía se vuelca y un teniente fallecido y otros heridos, toda nuestra solidaridad”, señaló en un acto público en Guaqui, La Paz.

A decir del gobernante, los contrabandistas tienen mecanismos de “inteligencia” para diseñar rutas de escape con el fin de “burlar” a las fuerzas anticontrabando.

“Pero estamos los vecinos para denunciar oportunamente y de esta manera Bolivia siga creciendo económicamente (y sea) modelo de país en corto tiempo”, abogó Morales y añadió: “Todos debemos combatir el contrabando, nos hace mucho daño económicamente”.

La Policía consolidó la Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron), unidad creada en junio pasado y que empezó operaciones el 4 de octubre. Comenzó sus tareas de control de fronteras en el límite con Chile desde seis bases de operacion.

Paralelamente, la Aduana Nacional de Bolivia y las Fuerzas Armadas crearon la Unidad de Control Aduanero (UCA) que a septiembre, y a un año de su creación, comisó más de Bs 318 millones en valor de mercancía ilegal.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía tienen la obligación de combatir el contrabando”, remarcó Morales, tras fustigar contra su vecina Chile, país al que acusa de fomentar el comercio de mercancía ilícita. “Con el contrabando, Chile se beneficia económicamente y nos hace daño”, dijo. (26/10/2017)